Conectate con nosotros

Quintana Roo

Coordinación de los tres niveles de gobierno para la atención de incendio forestales

Publicado

el

* Van a colaborar a través del concepto de mando unificado y el sistema de comando de incidentes para la protección de 3 millones 700 mil hectáreas de selva quintanarroense * Con apoyo de 135 combatientes oficiales, 50 rurales, 870 brigadistas del programa Pago por Servicios Ambientales y 90 combatientes de compensación ambiental

Chetumal.- El Gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín, por conducto de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la Secretaría de Finanzas y Planeación, suscribió el convenio específico de coordinación para el manejo del fuego con la Comisión Nacional Forestal. Establece las bases de coordinación para fortalecer el programa Estatal de manejo del fuego que permite la protección 3 millones 700 mil hectáreas de selva quintanarroense, informó Efraín Villanueva Arcos titular de SEMA.

Acordaron colaborar a través del concepto de mando unificado y el sistema de comando de incidentes, el cual consiste en reunir recursos humanos y materiales. Se tiene el apoyo de 135 combatientes oficiales, 50 combatientes rurales, 870 brigadistas del Programa de Pago por Servicios Ambientales y 90 combatientes de compensación ambiental.

El responsable de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal Román Uriel Castillo especificó que la temporada crítica de incendios forestales en el Estado se considera a partir del 01 de abril al 15 de mayo. Para este año los pronósticos no son muy favorables sobre todo por el paso de los tres huracanes que afectaron la zona norte del Estado dejando cargas de combustibles.

Adrián Martínez Ortega titular de Protección Civil, expresó que ya están instalados los 11 Comités de Incendios Forestales en los Ayuntamientos de Quintana Roo como primera autoridad respondiente para atención de los incendios forestales.

Elvira Carvajal Hinojosa subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación de la SEMA comentó que, el mando unificado está integrado por un grupo directivo: el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos, el titular de Protección Civil Adrián Martínez Ortega, el responsable de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal Román Uriel Castillo y el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Gabriel Medina director del área forestal de SEMA explicó que, el grupo directivo contará con el apoyo de un grupo técnico operativo de cada dependencia, añadió que el grupo directivo seleccionó a Rosaura de Fátima Gutiérrez Campos como vocera de este grupo para el manejo de la información en esta temporada incendios.