Presentado por investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el prototipo ya se instaló en campo en alianza con Cozumel Coral Reef Restoration Program
Playa del Carmen.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León presentaron una iniciativa para la impresión 3D de corales artificiales, a partir de biomasa de sargazo, misma que se seleccionó como mención especial, dentro del primer Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2023, cuya premiación se realizó en un hotel de la Riviera Maya.
Durante su presentación, la profesora investigadora Shadai Lugo Loredo y las demás participantes de este proyecto, señalaron que su objetivo es aumentar la supervivencia de los corales mediante la creación de entornos óptimos para su crecimiento.
A pesar de que los corales representan el .01% del fondo del océano, explicaron, son el hábitat para 25% de las especies marinas y generan 200 mil dólares de ganancia por hectárea en pesca, turismo y proyección costera.
A lo largo de los años, académicos e instancias de gobierno han creado diferentes arrecifes artificiales utilizado escombro de concretos, llantas, barcos y rocas; sin embargo, éstos no han mostrado un beneficio ambiental, ya que se ha comprobado la presencia de microplásticos y especies invasivas, detallaron.
Las únicas soluciones están hechas a base de concreto, terracota y acero electrificado, pero representan varias desventajas, como la bioincrustación y el alto costo de mantenimiento y una alta huella de carbono.
La propuesta que presentaron las participantes para resolver la problemática de los corales es un domo modular, impreso en 3D a base de residuo de sargazo y arcilla, que tiene un recubrimiento a base de extracto de sargazo para evitar su mantenimiento.
El proyecto genera un método libre de residuos con una pieza original que se conecta en forma de legos bajo el agua, con un método innovador, nunca antes visto.
Además, buscan que la línea piloto de energía renovable para producir esto domos tenga una huella de carbono negativa, para que además de vender arrecifes de coral, tener una unidad de negocios con la venta de crédito de carbono.
Este prototipo ya se instaló en campo en alianza con Cozumel Coral Reef Restoration Program, con el objetivo de verificar la instalación por parte de los buzos y la efectividad para crear ecosistemas rápidamente.
Por lo innovador del proyecto, el comité organizador buscará distintos mecanismos para impulsar esta iniciativa.
Entrevistado posterior al evento, David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano señaló que esta iniciativa le llamó mucho la atención por lo que opinó que vale la pena darle debido seguimiento.
“Usar sargazo para restaurar arrecifes y corales tiene su gran valor y atractivo, pues recordemos que el sargazo ha sido vinculado al blanqueamiento de corales, que es un problema que debemos abordar”, declaró.
El también presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum destacó el esfuerzo de sus homólogos de la Riviera Maya por organizar este evento, en el que lograron involucrar a los diferentes sectores para impulsar ideas que logren resolver el problema del sargazo.