Conectate con nosotros

Quintana Roo

Depredador sexual detenido tendría 40 víctimas en Cozumel y Playa del Carmen

Publicado

el

En conferencia de prensa, la diputada federal Mildred Ávila Vera, acompañada de la abogada Araceli Andrade, brindó detalles del caso, y del acompañamiento dado a las víctimas, hoy ya mujeres adultas que se atrevieron a denunciar las violaciones o abusos sufridos cuando niñas.

Cancún.- De manera sistemática, en un periodo entre 10 y 12 años, el profesor de música Erath “J”. habría abusado de al menos 40 niñas y jóvenes, en Cozumel y Playa del Carmen. Ahora que está detenido, se tiene denuncias de 11 de ellas, pero se busca contactar al resto.

La primera instancia que se conoce de denuncias contra esta persona data de enero de este año, cuando en un grupo de Facebook del movimiento “Me Too”, varias adolescentes denunciaron hostigamento telefónico, incluso con envío de material impúdico, por parte de este profesor.

Sin embargo, sería hasta junio cuando un grupo de mujeres de manera anónima denunciaron en redes haber sido violadas cuando niñas por este depredador sexual, quienes las filmaba para después chantajearlas con este material, obligándolas a continuar estos encuentros sexuales, incluso prostituyendo a algunas con terceros.

Desde ese momento, comenzaron a darse las denuncias y el armado de los expedientes, incluso con la obtención de una orden de aprehensión; sin embargo, el sujeto no había sido detenido.

Por tal motivo, narró la diputada federal, ella fue contactada por 10 de las 11 víctimas con denuncias interpuestas, ante quien se comprometió a auxiliar en su acompañamiento como víctimas, surgiendo una estrategia interinstitucional con criminólogas del Congreso de la Unión, con la abogada Araceli Andrade, y varias otras dependencias.

El pasado jueves, la diputada y la abogada sostuvieron una reunión con el fiscal Oscar Montes de Oca, a quien expusieron la problemática y brindaron un resumen de los 11 expedientes. Él en ese momento hizo una llamada a personal de la Fiscalía y se comprometió a dar solución al tema.

Dos días después, el sábado, Erath “J.”, ya estaba detenido. En un comunicado, la Fiscalía afirmó que estaba prófugo, escondiéndose en diversos domicilios.

Araceli Andrade reveló que además de esa orden de aprehensión, por una víctima de Playa del Carmen, esta mañana ya se le ejecutó otra orden, por una víctima de Cozumel. Se espera que de las nueve carpetas restantes surjan igual número de órdenes.

De acuerdo a la abogada, con cada víctima se incurrió en delitos distintos, que van de la corrupción de menores, al abuso, a la violación, prostitución o tráfico de menores y la pornografía infantil, por mencionar algunos. De hecho, ya notaron que en los expedientes no están adecuadamente tipificadas muchas de estas conductas, por lo que tendŕan que ser reforzadas.

Además de estas 11 víctimas denunciantes, ya se está en contacto con otras tres, que están fuera del estado, quienes denunciarán pronto por internet y vendrán a declarar cuando sean llamadas.

En total, por testimonios de las víctimas, estiman que hay 40 mujeres que han sido violentadas por Erath “J.”, número que pudiera seguir en aumento, a medida que se le dé difusión a este caso.

Recalcaron que este hombre operaba de manera sistemática, sin pausa, seleccionando con premeditación a sus víctimas, las que continuaba hostigando y extorsionando para asegurar su silencio.

Fue esta intimidación la que permitió que por al menos 10 años continuara abusando de niñas. Hasta que ellas se atrevieran a hablar, ni siquiera sus familias sabían del abuso sufrido.

Ahora la exigencia es que se le encuentre culpable, con sentencias cumulativas y máximas.

Continuar Leyendo