La temporada de las Fiestas Patrias está a la vuelta de la esquina y eso solo significa una cosa: ¡es hora de disfrutar de un desfile de sabores mexicanos auténticos! Mientras ondeamos la bandera nacional con orgullo, este año te retamos a escapar de lo común y a aventurarte en un viaje culinario a través de algunos platillos deliciosos, pero poco conocidos.
Ciudad de México.– Desde las costas de Baja California hasta los altiplanos de Puebla, México está lleno de sorpresas esperando a ser descubiertas. Este septiembre, en lugar de quedarte en tu zona de confort, dale a tu paladar un recorrido de sabores auténticamente nacionales y
deliciosamente diferentes.
¿Has probado el Mole de Caderas? Este guiso se prepara usando precisamente la carne y hueso de la cadera del chivo y es parte de la importante celebración de “La Matanza” que se celebra en Tehuacán. Estos chivos reciben una alimentación especial 12 semanas antes de ser cocinados, la cual consiste en no beber agua y solo comer sal y hierbas.
La carne se cocina lentamente en una salsa espesa hecha con chiles secos, especias y hierbas. Es una preparación lenta y laboriosa que le da al platillo un sabor distintivo.
¿Sabías que existe el Mole Rosa? Este peculiar platillo tiene un origen desconocido, pero se dice que es originario de Taxco, Guerrero, y está inspirado por la cantera color rosa de la catedral de Santa Prisca.
Tal como dice su nombre, es de color rosa intenso, debido al betabel usado en su preparación; pero la receta varía según quién la prepare, ya que también se han empleado otros ingredientes para dar color a la preparación: desde piñón rosa, anís, flores rosas y hasta mezcal. Esto le da al platillo un abanico de sabores curiosos más suaves y dulces, distingo al mole tradicional, que suele ser más picante.
¡No te olvides de los deliciosos Bocoles! Aunque a primera vista son similares a las gorditas, este platillo originario de la Huasteca se diferencia por su masa, la cual esta mezclada con manteca. La palabra Bocol proviene del teneek y significa “alimento de maíz en forma redonda”.
La principal ventaja del Bocol es su versatilidad, ya que los puedes rellenar con lo que se te ocurra. Ya sea huevo, chicharrón, carne, queso u otro guiso y los puedes servir a cualquier hora o hasta como bocadillo. Un bocadillo variado y delicioso.
Pero, ¿por qué son tan ricos estos alimentos? Los platillos mexicanos generalmente tienen dos ingredientes que le dan un sabor característico: grasas 1 -que le otorgan a los alimentos sabor y textura, y chiles -los cuales aportan sabor, textura, color y, en muchos casos, picor, lo que con frecuencia es desafiante para nuestro sistema digestivo, ya que suelen ocasionar malestares digestivos como acidez y ardor estomacal, agruras, gases e indigestión.
Para evitar estos molestos síntomas, sin sacrificar deleitarte con estos platillos mexicanos, puedes tomar algunas medidas preventivas, por ejemplo:
- Comer 3 o 4 horas antes de acostarte 6
- Comer más despacio de lo habitual y masticar bien los alimentos, lo cual ayuda a
tragar menos aire y detectar la sensación de saciedad oportunamente, evitando
gases e indigestión.
- Comer porciones más pequeñas evita llenar de más el estómago, favoreciendo la
digestión y evitando reflujo 7 .
No olvides que también cuentas con Alka-Seltzer que con solo dos tabletas
efervescentes, ayuda a aliviar acidez, indigestión, agruras y dolor de cabeza.
Así que, en estas fiestas patrias, anímate a abrir tu paladar y disfruta el momento.