Conectate con nosotros

Quintana Roo

Destaca Quintana Roo en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2020 del IMCO

Publicado

el

* El Estado se encuentra entre las entidades federativas que tuvieron un menor gasto excedente de lo aprobado para el ejercicio fiscal 2019 * El IMCO destaca que Quintana Roo recaudó el 0.2% adicional respecto de lo aprobado en su Ley de Ingresos 2019

Chetumal. – La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), informó que Quintana Roo logró posicionarse entre las entidades con menor variación en su gasto ejercido respecto al presupuesto aprobado 2020, esto derivado de los resultados que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer respecto al Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG).

Este Índice mide la transparencia en el reporte de la información financiera de los poderes ejecutivos de las 32 entidades federativas, además de analizar la composición de las variaciones del gasto durante el ejercicio fiscal y el grado de cumplimiento a las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En ese sentido, Yohanet Torres Muñoz titular de la SEFIPLAN destacó que “Dicho informe deja en claro el buen manejo de las finanzas públicas del Estado al no subestimar sus ingresos ni caer en un gasto adicional, así como la transparencia en la recaudación y ejercicio de esos recursos”.

Quintana Roo es una de las entidades que presenta ingresos excedentes del 0.2% adicional respecto a lo aprobado en su Ley de Ingresos para el año 2019, lo que refleja el esfuerzo fiscal en la recaudación de ingresos propios que representaron el 17.3% del total.

En cuanto a los egresos, el Estado presentó un gasto adicional del 6%, sin que esto signifique una mala planeación del gasto ya que se encuentra dentro de los estándares establecidos por la ONU como aceptable”. Al interior del gasto público resalta que la inversión fue 17% mayor a lo aprobado, mientras que el gasto en salud presentó un aumento del 30% en relación al presupuesto aprobado del ejercicio 2019.

Por último, la Secretaria de Finanzas y Planeación señaló que “El gobernador Carlos Joaquín González nos ha instruido el seguir trabajando en la implementación de políticas que permitan mantener unas finanzas públicas sanas y transparentes, donde exista el mayor equilibrio posible entre los ingresos y gastos para beneficio de todas y todos los quintanarroenses, solo así Juntos Saldremos Adelante”.