Conectate con nosotros

Quintana Roo

Destacan avances contra violencia política hacia mujeres

Publicado

el

Invertir en las mujeres es la forma más eficaz para que las comunidades prosperen: Milagros Romero Bastarrachea

La diputada de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Milagros Romero Bastarrachea, habló sobre los retos en materia de paridad y los avances legislativos que se han realizado en el Congreso del Estado a través del Foro Virtual “Elecciones Yucatán 2021, Paridad y Violencia Política contra las Mujeres”. 

Durante su intervención en la mesa panel organizada por la asociación Mujeres en Plural, con el aval del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), explicó que se ha demostrado que invertir en las mujeres es la forma más eficaz para que las comunidades, las empresas, y los países prosperen

Recordó que al inicio del periodo legislativo se creó una agenda enfocada a la igualdad, misma que se ha cumplido en un 80 por ciento, y se ha trabajado de la mano con asociaciones civiles, el Poder Judicial, autoridades estatales y municipales, y el IEPAC. 

Precisó que LXII Legislatura se autonombró como de la Paridad de Género, y que todas las diputadas hicieron un acuerdo de sororidad para apoyarse entre sí, cuando una de ellas presente una iniciativa, más allá de las diferencias políticas. 

AVANCES LEGISLATIVOS 

Romero Bastarrachea aseveró que en conjunto con el IEPAC se presentó una iniciativa en materia de violencia política, para adicionar y reformar disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley de Partidos Políticos; Código Penal, Ley de Responsabilidades Administrativas y Ley de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral. 

Agregó que se ha turnado a la Comisión Puntos Constitucionales y Gobernación el proyecto de decreto vinculado a impulsar la paridad de género vertical en la conformación de Cabildo. 

En temas de violencia destacó que hay reformas en materia de Feminicidio, Abuso Sexual y Acoso; así como modificaciones a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y el no perdón del ofendido en delitos de violencia familiar, entre otras. 

PARTICIPANTES DEL FORO 

La reunión virtual fue moderada por la presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya; la mesa panel quedó conformada por la secretaria de las Mujeres, María Herrera Paramo; la consejera del IEPAC, María del Mar Trejo, y la diputada, Milagros Romero Bastarrachea. La bienvenida estuvo a cargo de la integrante de la Red de Mujeres por la Democracia, Milagros Herrero Buchanan; de Mujeres en Plural, Beatriz Zavala, y la diputada federal, Dulce María Sauri. 

También compartieron sus experiencias, la académica, Gina Villagomez Valdés; la presidenta de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva, María Eugenia Zapata, y la alcaldesa de Xocchel, Leydi Castro Gamboa. 

La conferencia magistral fue impartida por la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto Fregoso. 

Todas centraron la discusión en los eventos legislativos y en la pronta aprobación de las iniciativas relacionadas con la configuración de delitos en materia de violencia política en contra de las mujeres.