Albañiles y culturas agrícolas conmemoran este día en el que agradecen y celebran en sus trabajos
El 3 de mayo se celebra por la religión católica el día de la Santa Cruz, día que en México también se ha adjudicado como Día del Albañil, pues es cuando los trabajadores de la construcción suelen colocar una cruz de madera en la edificación donde laboran, con la que agradecen por el trabajo y por mantenerse a salvo en él.
Esta conmemoración se remonta a la existencia de la emperatriz Elena de Constantinopla, madre de Constantino, quien viajó a Jerusalén para buscar la cruz en la que había muerto Jesús.
La leyenda cuenta que, luego de excavar el área donde se encontraba el Monte Calvario, el 3 de mayo del año 326 encontró tres cruces.
Para saber cuál era la verdadera seleccionó a una mujer que estaba gravemente enferma y la tocó con las tres cruces una por una, con las primeras dos no ocurrió nada, sin embargo, al entrar en contacto con la tercera, la mujer se curó milagrosamente.
Otra razón por lo que la celebración de la Santa Cruz es muy significativa en México es porque coincide con el inicio de la temporada de lluvias, por lo que tiene mucho significado también para las culturas agrícolas, ya que está relacionado con las cosechas, la fertilidad de la tierra, con la vida y la reproducción de la comunidad.