Conectate con nosotros

Internacional

Dionisio Gutiérrez es entrevistado por FORBES Centroamérica sobre el rescate de la economía post-COVID-19

Publicado

el

CIUDAD DE GUATEMALA, 6 de julio de 2020 – /PRNewswire/ — En una entrevista para FORBES Centroamérica, el empresario y presidente de Fundación Libertad y Desarrollo, expuso sus análisis y opinión sobre los efectos de la crisis del COVID-19 en la actividad empresarial, la política y  la sociedad.

Sobre la estrategia que deberían seguir las empresas para resistir la crisis, Dionisio Gutiérrez afirmó: “Es una cuestión de evaluar escenarios. Habrá un número de empresas en la región que probablemente no puedan abrir sus puertas otra vez, creo que vamos a ver muchas quiebras. El daño a la economía que se está causando por la pandemia, es absolutamente devastador. La forma en que tenemos que ir re-abriendo las economías provocará un aumento en los contagios y por lo tanto en las muertes. Vamos a tener estos “sube y baja” de contagios y si los gobiernos quieren regresar a las cuarentenas y encierros, pues sí, van a detener la velocidad de los contagios, pero aumentarán la crisis en lo social y en lo económico”.

A propósito del papel del sector privado comentó: “Las empresas (pequeñas, medianas, grandes e inclusive la economía informal) están en una encrucijada y al final lo que va a suceder es que todos intentarán regresar a la mayor actividad económica que puedan, porque no queda alternativa. Es un tema de sobrevivencia: no tenemos gobiernos como en Estados Unidos o Europa, que su desarrollo y su riqueza les permite dar subsidios y apoyos a las empresas para que no despidan gente o para que no vayan a la quiebra, pero eso es imposible en América Latina”.

Adicionalmente, se refirió a las oportunidades económicas que se pueden presentar para América Latina: “La situación geopolítica con China, Estados Unidos y Europa, probablemente provoque un distanciamiento muy importante entre esos países y es ahí donde se abre una oportunidad para América Latina, porque podemos ocupar muchos de los espacios que ha ocupado China para suplir a Estados Unidos y Europa”.

Finalmente, abordó las perspectivas de la región después de la pandemia: “Si antes de la pandemia Centroamérica no tenía mayores posibilidades para salir adelante por el escaso crecimiento y nuestras insuficientes economías de escala; después de la pandemia es todavía más urgente volver a poner en el debate público regional, la necesidad de ir hacia la integración económica de Centroamérica”.

Vea la entrevista completa haciendo click aquí.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1200701/Dionisio_Gutierrez_Forbes_Central_America.jpg

FUENTE Fundación Libertad y Desarrollo