Conectate con nosotros

Quintana Roo

Docentes narran sus experiencias en el Día de la Maestra y el Maestro

Publicado

el

Tras reconocer el papel fundamental que cumplen frente a las y los alumnos en las aulas, maestros y maestras de Quintana Roo compartieron sus éxitos y retos en el marco de la conmemoración del 15 de mayo.

En una entrevista virtual para el programa Educa Educando, que conduce la periodista Alejandra Escobar, las y los docentes narraron cómo el destino los llevó a ser formadores de ciudadanas y ciudadanos.

En una amena plática que se transmitió vía Facebook, los maestros Yuri Burgos, Hilario Chí, Lesbia Quintal, Lili Miss y Carlos Pech Moreno compartieron sus experiencias y los sacrificios que algunos tuvieron que realizar para ser maestros.

Las y los maestros Yuri, Lili, y Carlos comentaron que no estaba entre sus planes ser profesores sin embargo el destino los llevó a ser formadores de ciudadanos

‘Vengo de una familia de maestros y de joven quería ser Aeromoza, sin embargo opté por estudiar en la normal y combinarlo con la escuela de danza y no me arrepiento” sostuvo la profesora Yuri.

La maestra Lilli Miss comentó por su parte que ‘terminó agarrándole sabor y amor a esa profesión”.

El caso de Carlos y de Hilario fue muy distinto provienen de familias de escasos recursos económicos y fue prácticamente toda una proeza que terminaran su carrera.

Hilario Chi explicó que en un principio creyó que no estaba destinado a estudiar, creció como campesino y fueron las misiones culturales las que llegaron a su comunidad en Felipe Carrillo Puerto, abriéndole la oportunidad de un mejor futuro.

Cursó la telesecundaria en la comunidad de Naranjal Poniente de donde es originario, Posteriormente se incorporó al Conafe y actualmente imparte lengua maya en la universidad de Quintana Roo.

El profesor Carlos, quien es originario de Bacalar también proviene de una familia de escasos recursos económicos y para poder concluir con su educación tuvo que trabajar al mismo tiempo que estudiaba, sin embargo, destacó que valió la pena el esfuerzo

‘Mi Papá es albañil y mi Mamá se dedicaba el hogar, no había ni la menor opción de que pudieran apoyarme para que yo continuar estudiando”, explicó.

Y es que coincidieron en que no sólo son maestros en ocasiones también deben ser todólogos, enfermeros consejeros, pero sobre todo inculcar valores entre sus alumnos.

Mencionaron que son muchas las anécdotas que les han marcado durante el tiempo que tienen de enseñanza.

“Son muchas las experiencias a lo largo de mi vida desde que empecé a trabajar en las comunidades de la Zona Maya en Felipe Carrillo Puerto, describir una me cuesta trabajo, sin embargo el caso particular de una joven que superó momentos muy difíciles lo tomo como ejemplo para motivar a mis alumnos”, destacó la maestra Lesbia Quintal.

Narró que la alumna le confió de los abusos de los que era objeto de parte de su padre, motivándola a tomar la determinación incluso de abandonar la escuela.

Comentó que la joven logró terminar su carrera y ahora es una licenciada exitosa.