Connect with us

Quintana Roo

Educar sin violencia, pero respetando reglas, forma mejores sociedades, expresó Lili Campos

Published

on

La presidenta municipal clausuró el conversatorio “Hablemos de una paternidad cuidadora, igualitaria y responsable”

POR MARTHA TORRERO ORTEGA

Playa del Carmen.- Educar sin gritos, promoviendo los valores, el respeto a las reglas, logra que los niños “crezcan con ese chip”, formar ciudadanos responsables y mejora la sociedad, señaló la presidenta municipal de Solidaridad , Lili Campos.

Al clausurar el conversatorio “Hablemos de una paternidad cuidadora, igualitaria y responsable”, dijo que gracias a la educación que recibió en su casa hoy es una mujer estable, de carácter firme y empoderada.

Destacó que, además, en los momentos difíciles de su vida, ya adulta, siempre recurrió a su padre para que le aconsejará.

Dijo que en su casa pocas veces hubo gritos, a lo más -cuando su papá estaba enojado con ella, cuando sacaba malas calificaciones en la preparatoria- le dejaba de hablar.

En el conversatorio participaron Cuauhtémoc Campos Barrita, padre de la presidenta municipal; Miguel Ángel Pereyra Díaz, socio y fundador de la Revista Voz de Mujer; Ulises Flores Gutiérrez, fotógrafo, y el sicólogo del Instituto de las Mujeres, Miguel Martínez Hernández.

El moderador fue Eduardo Coco, nacido en Cozumel y comunicador en diversos medios de comunicación desde hace 20 años

Campos Barrita opinó que los padres deben ser ejemplo para sus hijos y sobre todo guiarlos, educarlos con límites, pero sin que se llegue a la agresión.

“Debemos ser firmes y esto no significa que no queramos a nuestros hijos, por el contrario, solo buscamos su bienestar” dijo.

Recordó que cuando sus hijos eran pequeños pasaba las tarde haciendo tareas con ellos y los motivaba que fueron buenos estudiantes.

“Hace mucho tiempo los padres de familia pedían a los maestros que, si los alumnos no aprendían, que les pegaran. Es parte de la cultura que afortunadamente ha cambiado” dijo.

A su vez Pereyra Díaz, destacó que en la crianza de los hijos se debe poner límites.

“Mi padre, recordó, era un hombre de carácter muy fuerte, aunque con el tiempo fue cambiando”.

Insistió que en la familia tiene que haber reglas que los hijos deben cumplir, debe hacer respeto y comunicación, ya que en muchas ocasiones por culpa de los padres que no ponen límites hay casos de jóvenes que viven entre drogas y violencia.

“El respeto y la comunicación son primordiales para la convivencia familiar, nosotros acostumbramos, más que dar regalos como premios, ir a comer a un restaurante o salir en familia de viaje” agregó.

Por su parte, Flores Gutiérrez, indicó que el ser padre es todo un reto.

“Tenemos que buscar como padres el ser imprescindibles, que nuestra presencia sea invaluable para nuestros hijos” destacó.

Dijo que es importante que en estos tiempos se dejen de lado las prácticas con las que fueron educados.

“Sin educación no se avanza, hay muchas instancias donde dan acompañamiento” apuntó.

A su vez, Martínez Hernández sostuvo que los padres de familia tienen una gran labor en la educación de sus hijos.

También expuso que con las nuevas masculinidades se involucran más y participan de manera más cercana a la familia.