Conectate con nosotros

Cultura

El arte es una profesión no un pasatiempo

Publicado

el

La pintora Sandra Serrano Soto afirma que hoy en día el reto de los artistas es seguir ejerciendo su profesión

POR MARTHA TORRERO ORTEGA

Chetumal.- El reto actual de los artistas es el poder seguir ejerciendo esta profesión enfrentando los efectos de la emergencia sanitaria por Covid-19 y acceder a apoyos institucionales, opinó Sandra Serrano Soto.

La destacada pintora, quien a lo largo de su trayectoria se ha distinguido por su preparación académica, así como también por innovar con técnicas, -su especialidad son las que utilizaban los antiguos mayas- precisó que las artes no son un pasatiempo como muchas personas las califican erróneamente.

“Es una profesión y tan importante como muchas otras. En los meses de confinamiento se demostró que nos mantuvo emocionalmente bien”, sostuvo.

En este sentido señaló que ahora les resulta más difícil acceder a apoyos institucionales.

Citó como ejemplo que en la convocatoria del PACMYC concursaron 150 personas y solo seleccionaron 13 proyectos.

Sin embargo, no se deja vencer y ha optado por impartir clases de manera presencial en su vivienda.

Habilitó la sala de su casa, que a la vez funciona como su estudio, para impartir clases, pero con estrictos protocolos sanitarios.

Y es que lo que originalmente comenzó como una de las actividades que realizaba hasta antes de la pandemia, en dar clases de pintura. Adultos mayores, incluyendo su mamá, ahora lo práctica en su domicilio.

Sandra quién cuenta con una maestría y ha participado en innumerables exposiciones tanto colectivas e incluso individuales, aseguro que en estos momentos el principal reto de los artistas es como seguir ejerciendo su profesión.

Se ha especializado en las técnicas de pintura que utilizaban los mayas lo que la ha llevado a impartir talleres en línea con ese tema.

Recordó que en la metodología para su maestría se basó en esa técnica y sus variaciones.

” En Europa están muy interesados en los materiales que utilizaban, como la cal para las pinturas”, dijo.