Iniciará un censo de las unidades y, al final, los que no cuenten con un engomado se llevarán al corralón
POR MARTHA TORRERO ORTEGA
Playa del Carmen a 11 de julio de 2022.– El Ayuntamiento de Solidaridad iniciará un censo de mototaxis que permitirá que sigan trabajando en lo que “ha sido tolerado por todos”. Aunque no está en la Ley de Movilidad, quienes no cuenten con el engomado serán llevado al corralón, informó la presidenta municipal Lili Campos.
“Queremos evitar problemas, mantener un equilibrio; quienes no censen sus unidades serán levantadas y llevadas al corralón”, advirtió.
Dijo que, además, se establecerán rutas y requisitos que deben de cumplirse.
La presidenta municipal añadió que ha convocado a algunas reuniones con los líderes de los sindicatos, aunque no todos han respondido. “Se les convocó y la primera vez solo dos sindicatos acudieron, a la segunda solo cinco, aún nos faltan dos”, expuso.
Lili Campos dijo que cuando concluya el censo en un mes, comenzarán a levantar unidades y exhortaran a la ciudadanía que ni se suba.
Destacó que una señora que utilizó este servicio en una tienda la llevaron a una zona verde, la asaltaron y le robaron su despensa.
Insistió en que si bien son casos aislados si ha ocurrido. Destacó los mototaxis deben ser para el sustento familiar y no un negocio.
A su vez, Leopoldo Cruz, director de Transporte, refirió que desde octubre llevan a cabo mesas de trabajo con los dirigentes de los Sindicatos de Mototaxis de Solidaridad.
Aclaró que si bien la regularización de ese servicio no es facultad del Ayuntamiento, si meterán orden.
Declaró que ahora los operadores deberán, a petición de los propios líderes de los sindicatos, cumplir con los exámenes antidoping.
Comentó que, además se delimita la zona en la que pueden trabajar, que comprende Villas del Sol, Misión Las Flores, Palmas 1, a la que se agregó Real Ibiza, Cristo Rey y Guadalupana.
Señaló que los vehículos tendrán un Código QR para identificar a que sindicato pertenecen y el área en donde pueden trabajar.
Además, solamente podrán llevar a 3 pasajeros y circular a 30 kilómetros por hora. Los choferes deberán portar uniforme y casco.