Es un sitio donde se les dará servicios jurídicos, educativos, psicológicos, médicos, de capacitación y hasta empleo
Playa del Carmen.- El Centro de Justicia para Mujeres NO es una agencia más del Ministerio Público, sino un sitio donde se dará atención integral a las víctimas con servicios jurídicos, educativos, psicológicos, médicos, pedagógicos, empleo y capacitación, y desde luego la solución a los conflictos penales buscando la reparación integral del daño con pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres, sin re victimizarlas, aseguró el Mtro. Oscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General del Estado de Quintana Roo.
En el marco de la Inauguración del Centro de Justicia para Mujeres de Solidaridad, sostuvo que la finalidad es empoderar a las mujeres víctimas de violencia para que ellas puedan retomar su proyecto de vida, lejos de la violencia.
Tras reconocer el impuso dado por la gobernadora Mara Lezama al fortalecimiento de las políticas públicas para erradicar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones en contra de mujeres, niñas y niños en el estado, el funcionario dijo, que, con este Centro, las mujeres tendrán acceso oportuno a servicios integrales con un enfoque diferenciado, especializado, con perspectiva de género y respeto de derechos humanos.
Agradeció a la presidenta municipal Lili Campos el trabajo y esfuerzo realizado para que hoy se consolide este Centro y cumpla con los propósitos para los que fue concebida en favor de las niñas y mujeres de Solidaridad.
Reconoció y agradeció el trabajo de las Instituciones estatales y federales, al Dr. Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y a la Mtra. Fabiola Alanis Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, por su presencia en el evento y por haber guiado a la Fiscalía de manera puntual y oportuna para caminar firmemente en la consolidación de proyectos en favor de las mujeres y niñas que lamentablemente son víctimas de violencia.
Agradeció el apoyo para que el Centro de Justicia para las Mujeres de Solidaridad sea una realidad pues se construyó del 1 de julio al 31 de diciembre, con una inversión de 17 millones de pesos otorgados por la CONAVIM y sostuvo que gracias al compromiso y gestión de la Gobernadora Mara Lezama se obtuvieron los recursos para equiparlo y ponerlo hoy en funcionamiento.
El Fiscal señaló que se crearon lineamientos para el funcionamiento de la Unidad de Análisis y Contexto y se contrató a personal para analizar las carpetas de investigación desde un enfoque multidisciplinario, con perspectiva de género.
Esta unidad dijo, analiza en promedio 1500 carpetas de investigación al año obteniendo perfiles de víctimas, victimarios, mapas georreferenciadas de las áreas de riesgo, horarios críticos, etc., todo lo que nos permite realizar operativos para la prevención de estos ilícitos.
Montes de Oca Rosales añadió que se han revisado también un promedio de 30 análisis de casos que han apoyado los fiscales del Ministerio Público, abriendo líneas de investigación; solo en el segundo semestre del 2022 se revisaron 1900 carpetas de investigación, sostuvo.
Además, recordó que se han aprobado los recursos para el Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Othón P. Blanco, así como para 4 proyectos de contratación de profesionistas que fortalecerán la Unidad de Análisis y Contexto en los centros de justicia de Benito Juárez y Solidaridad, así como las Fiscalías Especializadas en delitos contra la mujer, delitos sexuales, feminicidios y delitos contra niñas, niños y adolescentes.