Conectate con nosotros

Quintana Roo

El Covid 19 fue una oportunidad para tres jóvenes arquitectos

Publicado

el

Sus conocimientos, entusiasmo y el momento les permitieron crear una señalética que lleva un mensaje claro a la gente

POR MARTHA TORRERO ORTEGA

Playa del Carmen.- Tres jóvenes arquitectos: Felicia Tuyú Torres, Viviana Morán Pérez y Oskar Espíndola Hernández, del despacho RAFT Arquitectura e Interiorismo, han sido los encargados de crear señalética por Covid 19 pero con un toque muy especial, en sus diseños predominan íconos y colores agradables y amistosos que cumplen a la perfección con su cometido.

Básicamente, los jóvenes buscan que los colores cumplan un papel fundamental, que llame la atención y que se relacione con algunas de las recomendaciones de la autoridad sanitaria, como lo es el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial, cubrebocas, la instalación de tapetes sanitizantes o bien el guardar la sana distancia.

Todas estas recomendaciones las han plasmado de una manera muy entendible en la señalética que elaboran.Buscan que quienes las vean sea fácil de entender, sobre todo que les dé seguridad y confianza.

De ahí que bajo este concepto crearon diseños con iconos y colores amigables, pero a la vez vistoso, que cumplen claramente con su objetivo.Felicia refirió que cuando concluyó su carrera y regresó a vivir a Playa del Carmen se dio cuenta que había muchas oportunidades para trabajar.

De ahí que invitó a Viviana y Oskar, con quienes estudió la Universidad, quienes también se cambiaron a vivir a Playa del Carmen.Les dije: “vamos a crecer juntos. Aquí hay una gran oportunidad, no es una oficina que lleve muchos años pero todos empezamos así”.

Indicó que en este tiempo han adquirido una gran experiencia y ha sido un espacio de gran aprendizaje.Destacó que se han ido consolidando y ahora se dedican a la construcción de casas, oficinas y remodelación de interiores.

Comentó que como también se dedican al diseño de interiores es cuándo surgió la idea de la señalética por Covid-19Originalmente el diseño de esta señalética fue para su oficina, sin embargo, algunas personas que les visitaron comenzaron a hacerles pedidos.

Viviana destacó que para el diseño de los mismos buscaron utilizar colores que fueran llamativos pero no agresivos, tomando en cuenta que de por sí la situación que se vive por el Covid-19 es muy complicada.

“De por sí ya las noticias son muy tristes, todo lo que está pasando como para que cuestiones como el lavado frecuente de manos o bien el uso del cubrebocas les causa rechazo o miedo”, dijo.

Por su parte, Oskar indicó que en varias de las señaléticas utilizan los colores rojo, anaranjado y amarillo. Destacó que optaron por esta opción porque son los mismos del semáforo epidemiológico “Son básicos en este tipo de campaña porque, a su vez, reflejan las fases en las que se encuentra el semáforo”, agregó.

“En este caso, el rojo lo asociamos con lo más importante que es el uso de cubrebocas que por situaciones diferentes la gente no entiende claramente la finalidad de utilizarlos”, expuso.

Destacó que en estos momentos se trata un tema de cuidado, de educación y de protección entre todos.