Conectate con nosotros

Quintana Roo

El financiamiento al estado permitirá avanzar en el desarrollo económico y social, señala diputada

Publicado

el

Kira Iris afirma que los recursos ya están etiquetados y a ellos les corresponde vigilar la aplicación correcta

Chetumal.- El financiamiento solicitado por el Ejecutivo y aprobado por el Legislativo representa una oportunidad para que Quintana Roo avance en el desarrollo económico y social, destacó la diputada Kira Iris.

La legisladora afirmó que los recursos ya están etiquetados para un paquete de obras públicas.

“La aprobación del financiamiento hasta por 820 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) traerá derrama económica, ya que va generar obras de infraestructura en todo el estado y con ello habrá más fuentes de empleo” destacó la diputada panista.

Ahora a los diputados les corresponde vigilar la correcta aplicación de los recursos.

Dip. kira ira san

Kira Iris dio a conocer que el sector salud tiene considerados otros fondos, como el FISE, que incluyen la conservación y mantenimiento de 12 centros de salud mediante una inversión de 26 millones 420 mil pesos, de los cuales 16 millones de pesos corresponden a compromisos FONDEN en 5 centros de salud en Benito Juárez, Cozumel, Puerto Morelos; el monto restante está por definir por parte de SESA.

Expuso que con recursos del propio FAFEF se ha llevado a cabo la construcción de un laboratorio Jurisdiccional de Salud Pública en la Zona Norte.

“Son 108 millones 176 mil 120 pesos y le pedimos a SESA que revise si puede hacerse en dos etapas ya que solo teníamos considerados 35 millones de pesos para este proyecto. Estamos en espera del monto revisado, incluye estudios y equipamiento, aunque la Secretaría de Salud nos informó que ya tiene el terreno”, detalló.

Dijo que además la propia dependencia tiene en una lista de 73 millones de pesos en acciones para lograr la acreditación de hospitales y centros de salud en Isla Mujeres, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto.

Pudieran incluir alguno de estos en FISE, ya que la bolsa de 26 MDP señalada está considerada para el sector salud.

Por último, destacó que con la pandemia el gobierno del Estado invirtió más de 1,500 millones de pesos es Salud y se incrementó la capacidad hospitalaria en más del 600 por ciento.