Conectate con nosotros

Quintana Roo

El gobernador Carlos Joaquín encabezó la ceremonia conmemorativa del 173 aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec

Publicado

el

En el monumento a los Niños Héroes, en Chetumal, el titular del Ejecutivo estuvo acompañado de autoridades militares y representantes de los Poderes del Estado

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín asistió al acto cívico por la conmemoración del 173 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec llevado a cabo la mañana de hoy en el monumento a “Los Niños Héroes” de Chetumal, donde después del evento habló sobre temas del Presupuesto 2021, las necesidades en Educación, seguridad, entre otros.

El acto cívico fue organizado por la 34 Zona Militar que encabeza el General de Brigada José Luis Vázquez Araiza, donde también se tuvo la presencia de otros mandos militares, del representante de la XVI Legislatura local y del Magistrado Presidente del TSJ, José Antonio León Ruiz.

Después del evento, el Gobernador del Estado dijo que se trabaja en la elaboración del presupuesto estatal 2021, lo que incluye una revisión de las participaciones. Este año se perdió el 1%, pero no repercute en temas de la inflación del porcentaje mayor en materia de peso a peso; sin embargo para el año 2021 representa una reducción de entre el 5-7%, “espero tengamos algunas participaciones extraordinarias”.

Recordó que ya son cinco meses que se tiene recaudación prácticamente en “ceros” por causa de la pandemia de Covid-19 y tiene la esperanza que esa recaudación no ponga en riesgo el trabajo que se realiza en materia financiera para la recuperación del estado con los diferentes proyectos y programas que vendrán a partir del 2021, porque ya este 2020 representa un cierre complicado.

Carlos Joaquín explicó que para tener un presupuesto acorde con las necesidades del estado, pero principalmente con las aportaciones que hace Quintana Roo a la Federación, se trabajará con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con los diputados federales, aunque el estado sea uno de los menos afectados, en cuanto a la reducción del presupuesto.

Sin embargo hay temas preocupantes como el de educación, pues Quintana Roo tiene un constante crecimiento en la matrícula de alumnos, con la llegada de personas de diferentes partes del país, principalmente en los municipios de la zona norte, como Solidaridad, Tulum y Benito Juárez.

“Ustedes saben cómo crecemos en alumnos, principalmente en la zona de Playa del Carmen, Cancún, Tulum; necesitamos ampliar las plazas de maestros, números de aulas, infraestructura educativa”, enfatizó el gobernador.

En cuanto al tema de seguridad, la desaparición del recurso para el “Fortalecimiento a la Seguridad” municipal (Fortaseg) se dijo preocupado, porque esa participación llega directa al municipio para tema de seguridad, además de ser el área de gobierno que mayor impacto tiene, pero aseguró que se buscarán alternativas, aunque por ahora no se tiene información específica por parte de la Federación.

Entre otros temas, habló sobre la representación de una oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Chetumal, operada por el Gobierno del Estado, para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites, sin desplazarse a Cancún.