Conectate con nosotros

Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila solicita al Presidente López Obrador revisión de las tarifas de energía eléctrica para Yucatán

Publicado

el

Vila Dosal aseguró que los yucatecos pagan las tarifas más altas en el país, por lo que pidió que sean analizadas por las Comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Reguladora de Energía (CREE).

  • De nueva cuenta, López Obrador, quien cumple con su séptima visita al estado, resaltó que Yucatán se mantiene como el referente de seguridad en México a pesar de la contingencia por Coronavirus.
  • Asimismo, el jefe del Ejecutivo federal destaca las medidas aplicadas por el Gobierno del Estado y la buena actuación del pueblo yucateco frente a la contingencia por el Coronavirus.

Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2020.- A nombre de los yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal solicitó el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CREE), se revisen las tarifas que pagan por el servicio de energía eléctrica, que son unas de las más caras en todo el país.

Durante la acostumbrada conferencia de prensa matutina que ofrece el jefe del Ejecutivo federal y que este día se realizó en Mérida como parte de su séptima gira de trabajo por Yucatán, Vila Dosal recalcó la importancia de poner puntual atención a este tema que afecta a los yucatecos, sobretodo en medio de la crisis económica originada por el Coronavirus.

En su turno, López Obrador resaltó una vez más que Yucatán es ejemplo a nivel nacional por sus buenos resultados en materia de seguridad pública producto de la actuación responsable del pueblo yucateco y el trabajo eficiente, perseverante y profesional del Gobierno encabezado por Mauricio Vila Dosal.

“Aquí en Yucatán, en materia de seguridad pública son muy buenos los resultados tanto por la actuación responsable del pueblo de Yucatán como del trabajo eficiente, perseverante y profesional del Gobierno del Estado, de los gobiernos municipales y muy especialmente por el buen gobierno que está realizando, que está llevando a cabo el Gobernador Mauricio Vila Dosal”, enfatizó.

De igual forma, el Presidente de México reconoció las estrategias que Vila Dosal ha puesto en marcha para hacerle frente a la contingencia por el Coronavirus y destacó la buena actuación del pueblo de Yucatán y el alto grado de compromiso y responsabilidad de todas las mujeres y hombres que laboran en los servicios públicos de salud.

“Gobiernos como el de Yucatán, que encabeza Mauricio Vila, está entregando despensas, ayudando a la población a enfrentar estos malos tiempos y todo esto nos tiene que llevar a regresar a la normalidad, a que haya bienestar, paz, tranquilidad y salud para que enfrentemos esta pandemia”, afirmó López Obrador.

Aquí en Yucatán son buenos los resultados porque ha habido una buena actuación en primer lugar de la gente que ha hecho caso a las recomendaciones para quedarse en sus hogares, que se han cuidado y también un reconocimiento a las enfermeras, a los médicos de Yucatán, a los trabajadores de la salud que están ayudando con una entrega total, arriesgando hasta su vida, añadió el jefe del Ejecutivo federal.

Durante su intervención, el Gobernador aseveró que es una de las necesidades que hoy están atravesando los yucatecos y que se ha agravado con la pandemia mundial por lo que refrendó su disposición para trabajar coordinadamente con la administración federal en favor de los yucatecos para tarifas más justas.

“No quería dejar pasar la oportunidad de tenerle aquí para solicitarle muy atentamente y en nombre de todos los yucatecos, su apoyo para que a través de la CFE y de la Comisión Reguladora de Energía se puedan revisar las tarifas de luz que pagan todos los yucatecos ya que contamos con una de las tarifas más caras de todo el país”, expresó Vila Dosal desde la Base Aérea Número 8, ubicada al sur de esta capital.

Asimismo, el Gobernador resaltó la importancia de la visita del Presidente a Yucatán para dar el banderazo de inicio para la construcción del Tren Maya, el cual aseguró es un “proyecto muy importante para los yucatecos porque, desde su construcción, detonará el desarrollo económico y social de nuestro Estado en estos momentos en que es urgente la reactivación económica y la generación de empleos en Yucatán y en todo México”.

Durante la conferencia de prensa, Vila Dosal hizo un balance sobre las acciones realizadas en materia de salud y seguridad en el estado desde el comienzo de la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

Al hacer un recuento, el Gobernador destacó que Yucatán mantuvo los altos índices de seguridad a pesar de la pandemia que ha aquejado a todo el país y mencionó que prueba de ello fue que el estado obtuvo el primer lugar en el Índice de Paz 2020 por cuarto año consecutivo, asimismo, fue el estado con menos secuestros de enero – abril en el país, sin ningún delito de este tipo cometido en ese periodo, además de ser el estado con menos saqueos, el menor en casos de homicidios dolosos al igual que no se reportaron casos de extorsión.

De la misma forma, Vila Dosal resaltó que Yucatán presentó la mayor disminución de incidencia delictiva durante el mes de abril y durante el primer cuatrimestre de este año; Yucatán registró una disminución del -45 por ciento en el número de delitos cometidos, por lo que la entidad obtuvo calificaciones históricas en el tema de seguridad con una calificación perfecta, con 22 de los 22 indicadores en verde del semáforo delictivo, siendo la primera vez que un estado del país lo logra.

El Gobernador Vila Dosal mencionó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Policía yucateca es la primera de todo el país al alcanzar un índice de satisfacción del 60%. De acuerdo con la misma encuesta, Yucatán es la entidad con menor percepción de corrupción de todo el país y donde la gente tiene mayor confianza en su gobierno estatal con un 63.3%.

En el mismo sentido, el Gobernador hizo mención de las acciones de seguridad que incluyeron el cumplimiento de medidas sanitarias para mantener al personal de seguridad pública protegido ante la pandemia, se establecieron filtros en aeropuertos y terminales de autobuses, así como puntos de control sanitarios en las fronteras con Quintana Roo y Campeche. Asimismo, se suspendió de manera temporal el otorgamiento de la fuerza pública y trámites de reemplacamiento, se aplicaron protocolos de seguridad e higiene en los Centros de Readaptación Social (Cereso) y se suspendieron las actividades de negocios no esenciales.

Además, el Gobernador indicó que se mantuvo vigilancia permanente con el fortalecimiento de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), se ampliaron las líneas de emergencia 911 y de llamada anónima al número 089, videovigilancia, ciberpatrullaje y se realizó la coordinación entre entidades estatales como la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), el Centro de Justicia para la Mujer de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud (SSY) para dar atención a los reportes relacionados con la violencia de género.

El mandatario también aclaró que a través de la Umipol se ha aumentado la vigilancia para la detección de concentración de tráfico vehicular para realizar operativos viales acordes, se ha aumentado el ciberpatrullaje para la detección de personas que incitan al vandalismo y se ejecutaron las primeras órdenes de aprehensión de personas que incitaron, a través de redes sociales, a realizar saqueos, pero que, gracias a la pronta acción de los elementos de seguridad, fueron desactivados a tiempo.

Asimismo, Vila Dosal refirió que se realizó vigilancia aérea constante con 2 helicópteros con rutas de día y noche en todos los municipios, patrullaje permanente en establecimientos de giros no esenciales y con vigilancia durante la entrega de apoyos estatales y de la Secretaría de Bienestar.

Asimismo, el Gobernador manifestó que se incrementó la seguridad en centros de salud, almacenes de medicamentos y equipos en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército. También se establecieron Hospitales temporales en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, con la adición de 490 camas, con 52 de ellas dedicadas a terapia intensiva, y se realizó la ampliación temporal del Hospital General de Valladolid con 100 camas asignadas y, la mitad de ellas, a terapia intensiva.

Vila Dosal explicó que se equipó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con 586 patrullas, un nuevo helicóptero y 300 nuevos elementos incorporados a dicha Secretaría y se capacitaron a 600 policías.

De igual forma, el Gobernador destacó que los hijos de los policías yucatecos cuentan con becas para estudiar en universidades públicas o privadas y anunció que este apoyo se hace extensivo para que los hijos de policías que estudien la primaria, secundaria y preparatoria reciban una beca del 100% de inscripción y colegiatura en cualquier escuela privada.

Vila Dosal agradeció el apoyo por parte del Gobierno Federal para la creación de un régimen especial para que los policías yucatecos puedan acceder a créditos de vivienda a través del Infonavit, al tiempo que informó que, gracias al programa Yucatán Seguro, se instalarán 3,527 nuevas cámaras de video vigilancia, para llegar a cinco mil 775, y 119 arcos carreteros para llegar a 219, y de igual forma se renovará tecnología del Centro de Monitoreo C4 para elevarlo a categoría C5i, y se instalarán 504 semáforos inteligentes que serán controlados desde el centro de monitoreo de cámaras C5i.

Para afrontar los retos venideros, el Gobernador comentó que se fortalecerá la coordinación interinstitucional para las etapas de reapertura de las actividades económicas que se basarán en el semáforo estatal y federal, se buscará mantener los bajos índices de narcomenudeo y se fortalecerá la cibervigilancia.

Previo a la presentación de la conferencia de prensa matutina, el Gobernador Vila Dosal encabezó junto a López Obrador una reunión de seguridad, en la que estuvieron presentes representantes de los cuerpos policíacos en el estado y de las Fuerzas Armadas.

Durante la conferencia de prensa matutina también estuvieron presentes Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR); Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional; David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC); y Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida.