Conectate con nosotros

Ecología

El gobierno de Quintana Roo coadyuva para garantizar el bienestar de especies de vida silvestre en CROCOCUN ZOO

Publicado

el

* Autoridades federales y estatales se han coordinado para la protección de estas especies * La PROFEPA informa que los ejemplares se localizan en espacios al interior del predio en conflicto, se encuentran en buen estado de salud

Puerto Morelos.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO) del gobierno del estado de Quintana Roo contribuyen en la búsqueda de alternativas para reubicar, si así se determina, alrededor de 200 especies de vida silvestre ubicadas en CROCOCUN ZOO.

Un conflicto entre particulares, CROCOCUN ZOO y la empresa Cuinba S.A de C.V., afecta a diversos ejemplares de especies de vida silvestre como son crocodylus moreletii, crocodylus acutus, tortugas kinisternon, tortugas mojina, tortugas oreja roja, tejones, coatís, mapaches y venados cola blanca, entre otros.

La PPA informa que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), autoridad revisora del cumplimiento de las autorizaciones en materia de vida silvestre en México, ha reportado que los ejemplares se encuentran en espacios al interior del predio en conflicto y que se encuentran en buen estado de salud.

Así mismo, permanecen en proceso de atención al procedimiento con que se cuenta al respecto para determinar, de ser necesario, la reubicación de dichos ejemplares, esto en apego a los protocolos y procedimientos que la materia señala en el ámbito de su competencia.

Se ha solicitado que se dé prioridad al tema y se de garantía de atención a los animales que ahí se encuentran y que sea esa la prioridad en tanto se determina la condición de las autorizaciones con que puedan contar los particulares.

El gobierno de Quintana Roo reprueba todo acto de maltrato animal, sea la condición que sea, por lo que permanecerá atento a los procesos y protocolos que las autoridades competentes así lo determinen para el destino de los animales, la resolución pronta y en apego a lo que señala la normatividad ambiental es la vía que se le ha solicitado a la autoridad federal para la resolución del conflicto.

Reiteramos que el gobierno de Quintana Roo es respetuoso de las normas ambientales y ámbitos de competencia, sin embargo, estará dando puntual seguimiento a la resolución del conflicto en tanto se garantice el bienestar animal de las especies ahí aseguradas.