Conectate con nosotros

Yucatán

El Gobierno de Yucatán, equipa ambulancias con ventiladores para el traslado ágil y seguro de pacientes con Coronavirus

Publicado

el

Ya se están entregando los primeros equipos y en los próximos días continuará la distribución de estos dispositivos médicos. Son equipos digitales de primer nivel y alto rendimiento que ayudan a transportar a las personas que necesitan de ventilación asistida, sin que la movilización afecte o interrumpa su tratamiento.

Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2020.- El Gobierno del Estado comenzó a equipar con ventiladores, a las ambulancias de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que ayudará a realizar un traslado más ágil y seguro de pacientes con Coronavirus que presenten complicaciones para respirar y que se suman a los 110 ventiladores y 69 monitores de signos vitales distribuidos en los hospitales públicos del estado.

Por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se entregaron los primeros 4 equipos especializados para uso ambulatorio y en los próximos días se continuará con esta acción hasta alcanzar un total de 15, los cuales fueron adquiridos con anticipación, como una medida de prevención ante la pandemia del Coronavirus.

Se trata de equipos digitales de primer nivel y alto rendimiento que ayudan a transportar de forma segura a las personas que necesitan de ventilación asistida, sin que la movilización afecte o interrumpa su tratamiento, ni ponga en riesgo su salud.

Estas unidades de ventilación ambulatorias mejoran la calidad del traslado del paciente porque brindan una ventilación de alto rendimiento y acorde a los parámetros que el paciente requiere, lo que también agiliza el actuar de los paramédicos.

Además, puede ser usado tanto en pacientes adultos como pediátricos, ya que se adapta a las necesidades de la persona; es adecuado para condiciones en cualquier ambiente y ofrece una ventilación de alto rendimiento con funciones como capnografía integrada, es decir, la medida del dióxido de carbono en la vía aérea de un paciente durante su ciclo respiratorio, y una ventilación no invasiva.

Dichos dispositivos están diseñados para resistir caídas y son aptos para utilizarse hasta en helicópteros, están protegidos contra salpicaduras y su diseño completamente nuevo es ligero, compacto y fácil de transportar gracias a una relación peso-rendimiento nunca vista. Otra innovación es su batería inteligente, ya que proporciona energía durante 4 horas, tiene un chip integrado que indica el porcentaje de carga y es muy fácil de cambiar.

Estos equipos se suman a los 110 ventiladores que el Gobierno del Estado adquirió de manera anticipada ante la escasez mundial de estos equipos por la pandemia del Coronavirus, los cuales han sido distribuidos en los hospitales públicos estatales, como parte del proceso de ampliación hospitalaria que dispuso el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

De igual manera, la administración estatal adquirió 69 monitores de signos vitales con tecnología de punta para dotar a los nosocomios estatales en todo el territorio ante la contingencia sanitaria, los cuales se utilizan para medir los parámetros fisiológicos básicos y poder notificar a los médicos de cualquier cambio en las condiciones del paciente.