El objetivo es recolectar el sargazo que recala en las playas y evitar afectaciones al turismo
Playa del Carmen.- Alrededor de 500 trabajadores de las diferentes secretarías del Ayuntamiento y de asociaciones civiles participaron en una mega jornada de limpieza de playas.
Inició en Punta Esmeralda para retirar el sargazo que llega a la orilla de la costa.
Esta jornada se realizará cada sábado y se convoca a participar a la ciudadanía en general, ambientalistas, marina, guardia nacional y concesionarios de zona federal marítima.
La presidenta municipal Lili Campos Miranda aseguró que las diferentes secretarías y direcciones del gobierno de Solidaridad sumaron esfuerzos este sábado para limpiar el sargazo en todas las playas de Solidaridad.
Como se sabe, en esta temporada llega a las costas el alga afectando la actividad turística de todo el caribe mexicano.
“El resto de la semana, ya tenemos contratadas temporalmente a 200 personas para que realicen la limpieza en las playas públicas, garantizando que nuestros visitantes disfruten del mar” explicó la presidenta municipal.
Puntualizó que esta semana se reunió con representantes de alto nivel de la Semarnat y la próxima semana sostendrá otra reunión.
“La intención es convocar a todos los concesionarios de las playas para que juntos trabajemos en un programa integral donde cada uno, coordinados, trabajemos en mantener las playas limpias que, con la suma de esfuerzos de toda la sociedad, así como del gobierno federal y estatal se mantendrán las playas limpias, sin que el alga marina se descomponga en el mar”.
Sobre la colocación de la barrera sargacera de unos dos mil 500 metros en el mar por parte de la Marina, comentó que el clima no lo ha permitido, sin embargo, se espera que antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa pueda colocarse.
Por lo pronto, el arribo a la orilla del mar continuará y en mayor cantidad provocado por los frentes fríos que trae cambios en la corriente marina y vientos favorables para el recale.
Recordó que por parte de Ultramar se permitirá que el muelle de la Constituyente sea utilizado para que las embarcaciones sargaceras, en su momento, descarguen allí y aunque ya se realizó la prueba, hace falta colocar una protección sobre el muelle a fin de que no golpee la embarcación contra la estructura del muelle.
“Por lo pronto, estamos dando la cara, convocamos a todos en general a mantener limpios nuestros arenales, se acerca el periodo vacacional y si queremos una buena temporada hay que contribuir, prepararnos para cuando lleguen los visitantes y se lleven buena impresión”.