Connect with us

Quintana Roo

El IAPQROO presentó el Reporte de Problemas Públicos 2021

Published

on

Othón P. Blanco presenta un mayor número de problemas, pues registra el 42 por ciento

POR MARTHA TORRERO ORTEGA

Chetumal.- El Instituto de Administración Pública de Quintana Roo A.C. presentó el Reporte de Problemas Públicos 2021 donde destacan la inseguridad pública, la falta de reactivación económica.

Ricardo Lizárraga Cubedo, presidente del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo AC, precisó que este es un ejercicio de definición de problemas que se realiza desde la sociedad civil.

“El IAPQROO desde el año 2017 ha realizado el monitoreo de problemas públicos de los municipios del estado de Quintana Roo, mismos que han sido expuestos y compartidos de manera pública y totalmente gratuita desde 2019″, dijo.

Comentó que ningún ayuntamiento lo ha aprovechado para fortalecer sus capacidades institucionales, formular adecuadamente sus políticas públicas y modernizar el proceso administrativo para brindar mejores resultados a la población

Señaló que de acuerdo con este estudio, correspondiente a 2021, del subsistema de problemas públicos, en el estado se reportaron más de 11 mil 675 asuntos que denotan carencias en ámbitos como inseguridad, reactivación económica, infraestructura urbana y servicios.

Dijo que, de todos los municipios, el de Othón P. Blanco es el que presenta un balance con mayor número de problemas públicos pues registra el 42 por ciento.

“Entre abril y diciembre de 2021, el IAPQROO monitoreo medios de información, impresos y digitales, focalizando los hechos en el municipio de Othón P. Blanco, lo que permitió verificar los problemas que impactan el Plan Municipal de Desarrollo, a qué instancias impactan, a qué actores sociales y políticos y los principales problemas en la administración pública municipal” apuntó

En total, verificaron 2 mil 609 problemas públicos en unos 4 mil 374 artículos colectados, de los cuales hay cinco deficiencias principales que deberá atender bajo la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

El reporte destaca que se debe atender la inseguridad, el cuál registró mil 278 alertas, que son 49 por ciento.

AllEscort