Conectate con nosotros

Ecología

El Informe de Avances 2021 revela una reducción de ritmo en la protección del Sistema Arrecifal Mesoamericano

Publicado

el

10 de marzo 2021 – Día del Sistema Arrecifal Mesoamericano México * Belice * Guatemala * Honduras

En celebración del Día del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), la Iniciativa Arrecifes Saludables lanza su Informe de Avances 2021, una evaluación rigurosa de los esfuerzos de los países del SAM para proteger y gestionar de manera sostenible sus arrecifes de coral. Este Informe documenta la medida en que se han implementado 28 acciones de gestión recomendadas en Belice, Guatemala, Honduras y México desde nuestra última evaluación en 2016.

El grado de implementación regional general ha mejorado del 54% en el primer Informe de 2011 al 66% hoy. Si bien esto demuestra cierto progreso, aumentar la implementación en un 1.2% por año en promedio durante la última década resulta demasiado lento.

Nuestro Informe anterior (2016) pedía urgentemente una implementación más rápida de las acciones de gestión, pero la tasa de implementación de estas acciones ha disminuido y los arrecifes han sufrido. La puntuación general del Informe Regional aumentó en un 2% por año de 2011 a 2016, pero se redujo a 1% por año a partir de entonces, a pesar de nuestras llamadas de atención en cada Informe y Reportes de Salud del SAM sobre la urgencia de implementar estas acciones, necesarias si de verdad queremos proteger nuestro arrecife.

Belice nuevamente tiene la puntuación general más alta (70%) con 8 indicadores completados, pero también tiene el aumento más pequeño (solo 4% desde 2011). Este año, Honduras ha logrado el segundo puntaje más alto (66% con un aumento general del 12%). México está muy cerca con el tercer puntaje más alto (64%), con un aumento del 10% desde 2011. Guatemala mantiene el puntaje general más bajo (62%) pero ha registrado el mayor progreso general (18%).

El Arrecife Mesoamericano enfrenta muchas amenazas que se intensifican rápidamente, por lo que nuestras medidas de protección también deben aumentar. El Reporte de Salud del SAM 2020 registró nuestra primera disminución en la salud de los arrecifes en más de una década de monitoreo, y los datos se recopilaron justo antes de que el nuevo y devastador brote de la enfermedad de pérdida de tejido de coral duro, o síndrome blanco (SCTLD, por sus siglas en inglés), impactara al SAM.

Los arrecifes han experimentado eventos consecutivos de blanqueamiento desde 2015, y la mayoría de los arrecifes también han visto una disminución continua de la calidad del agua debido a la contaminación.

“Sabemos desde hace más de dos décadas lo que hay que hacer; este Informe es evidencia de que se están realizando algunos esfuerzos, pero el ritmo de estas acciones es demasiado lento”, dijo Melanie McField, directora de la Iniciativa Arrecifes Saludables. Los cuatro países solo han implementado completamente tres indicadores, los cuales ya tenían 100% en 2016, y ningún otro indicador ha logrado una implementación del 100% a escala regional en los últimos cuatro años.

Clasificación de nuestro progreso regional en la implementación de cada tema

Celebrando los temas de mayor rendimiento

El tema de Investigación, Educación y Concientización ha sido consistentemente el tema de mayor puntuación (86%), aunque este año tuvo una ligera caída con respecto a nuestra última evaluación (88%) debido a la necesidad de más estudios de valoración socioeconómica de los arrecifes. Nuestro monitoreo estandarizado, datos de libre acceso y comunicaciones orientadas al público de nuestros Reportes de Salud están funcionando.

El Manejo de Pesquerías Basado en Ecosistemas tuvo el mayor aumento (pasando del 60% al 72%) y se impulsó hasta la segunda posición más alta. Este aumento se debe principalmente a la protección del pez loro en México y a la implementación a nivel nacional del acceso administrado (pesquerías basadas en derechos) en Belice.

Temas de puntuación moderada: un paso hacia atrás y dos pasos hacia adelante

Las Áreas Marinas Protegidas se redujeron levemente (del 70% al 66%). Esta disminución se debió en parte al hecho de que nuestros criterios de clasificación para el porcentaje de mar territorial y el porcentaje de área de arrecifes de coral que se encuentran dentro de zonas de recuperación totalmente protegidas (indicadores 1b y 1c) finalmente se incrementaron, siguiendo las metas detalladas en 2011.

Ambos indicadores incluyendo las zonas de recuperación tienen ahora un objetivo establecido al 20% para una calificación máxima, según lo planeado desde el primer Informe en 2011 y recomendado en nuestro Reporte de Salud desde 2008. También han habido impactos recientes en la capacidad de gestión y de implementación, particularmente en Honduras, para las AMP que dependen en gran medida de los dividendos de sus visitantes, dado el cese dramático del turismo como resultado de la pandemia COVID-19.

Guatemala tuvo el mayor incremento (20%) observado en toda esta evaluación (con este tema pasando del 64% al 84% implementado) debido a su nueva gran zona de recuperación pesquera totalmente protegida en Cayman Crown.

El Manejo de la Zona Costera se considera una de las prioridades de gestión más críticas dentro de la región, que equilibra la necesidad de desarrollo económico, medios de vida sostenibles y sostenibilidad ecológica a largo plazo. Este puntaje mejoró levemente del 60% al 66% y México mantuvo la clasificación más alta, a pesar de los problemas persistentes con la falta de cumplimiento de estos planes de manejo, lo cual es un problema para todas las regulaciones dentro de los cuatro países.

Los Temas Marinos Globales mostraron un mayor aumento – del 56% al 64%, debido a la ratificación de tratados internacionales, incluido el Convenio de Cartagena, y la adopción de programas de secuestro de carbono.

Incrementar los esfuerzos para los temas con las puntuaciones más bajas

El Saneamiento y Tratamiento de Aguas Residuales ha sido tradicionalmente el tema de puntaje más bajo, pero finalmente tuvo una mejora sustancial, pasando del 46% al 56%, con nueva infraestructura o mejoras en las instalaciones de aguas residuales registradas en Guatemala y Honduras, que tuvo el mayor aumento de 40% a 60% de implementación.

Desafortunadamente, las aguas residuales tratadas de manera inadecuada todavía son comunes en la región del SAM y son perjudiciales para la salud humana y de los arrecifes, particularmente con el brote de SCTLD en México y algunas partes de Belice y Honduras.

La Sostenibilidad en el Sector Privado no mostró mejoras y ahora se ubica como el tema menos implementado, estancado en el 50%. Honduras tiene el puntaje más alto (64%), implementando plenamente la recomendación de incentivos gubernamentales para negocios sostenibles. Se están llevando a cabo varios esquemas de certificación y etiquetado ecológico para productos del mar y hoteles y, si se implementan por completo, podrían aumentar esta puntuación en el futuro.

Si bien este Informe registra el progreso hasta fines de 2020, la Iniciativa Arrecifes Saludables se complace en anunciar la firma en febrero de 2021 de dos acuerdos con el sector privado que brindarán apoyo financiero gracias a una empresa de viajes compartidos (Lipo Ride) y una salsa BBQ premiada internacionalmente (Lengua de Fuego).

Más detalles sobre cómo se realiza el Informe de Avances

Es una evaluación sistemática y transparente del grado de implementación de 28 acciones recomendadas de manejo de arrecifes que se realizaron en los Reportes de Salud del SAM de 2008 y 2010 con el fin de catalizar una implementación más rápida y efectiva de las recomendaciones y aumentar la rendición de cuentas dentro del público y sectores privados y entre organizaciones no gubernamentales (ONG).

Este Informe 2021 es nuestra cuarta evaluación, lo que nos permite considerar las tendencias y los índices de progreso del manejo. Además de comparar los puntajes de implementación de cada país, la Iniciativa Arrecifes Saludables reconoce los esfuerzos, el progreso y la dedicación de nuestras >70 organizaciones asociadas en toda la región en nuestro progreso colectivo en la protección de este valioso recurso.

Seguimos unidos y comprometidos con la protección de nuestro Arrecife Mesoamericano y las comunidades que sustenta.

Logros colaborativos en la región

  • El SAM tiene el 58% de su mar territorial dentro de AMP, pero solo el 3% en las Zonas de Recuperación Pesquera (ZRP) totalmente protegidas.
  • Desde 2011, se han designado seis nuevas AMP.
  • Las Zonas de Recuperación Pesquera (ZRP) totalmente protegidas han aumentado de 1610 km2 (Informe de 2011) a 2020 km2 en este estudio, pero se mantiene en el 3% del mar territorial.
  • El 15% del área de arrecifes de coral del SAM está ahora completamente protegida en las Zonas de Recuperación Pesquera (ZRP).
  • Los peces loro ahora están completamente protegidos en Belice, Guatemala, todas las Islas de la Bahía en Honduras y Caribe Mexicano.
  • Belice y Honduras han ratificado el protocolo sobre fuentes terrestres de contaminación marina del Convenio de Cartagena, y en los últimos cuatro años se han instalado o mejorado varias plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • El monitoreo estandarizado regular de los arrecifes de coral se lleva a cabo al menos cada 2 años y se utiliza para guiar la gestión y las recomendaciones promovidas en los muy accesibles Reportes de Salud.
  • Todos los datos están accesibles libremente en línea en www.arrecifessaludables.org.

Citas sobre los más destacado por país

Nicole Craig, Coordinadora para Belice de HRI: “Durante bastante tiempo, Belice ha sido un líder ejemplar en conservación, pero no podemos estar demasiado cómodos. Con solo un aumento del 2% desde nuestra última evaluación, es importante ahora más que nunca que Belice continúe tomando las medidas difíciles pero necesarias para salvaguardar nuestros ecosistemas marinos.”

Ana Giró, Coordinadora de HRI Guatemala declaró: “La primera Zona de Recuperación Pesquera en Arrecifes de Coral totalmente protegida de Guatemala se estableció en 2020 en el recientemente descubierto arrecife Cayman Crown.” Todavía necesitamos mucho más trabajo para gestionar adecuadamente nuestros residuos de las cuencas hidrográficas mediante la reducción y el tratamiento de la contaminación río arriba.”

Ian Drysdale, Coordinador para Honduras de HRI: “Honduras aumentó en 5 de los 7 temas, y ahora ha completado seis de las 28 recomendaciones (segundo después de las 8 de Belice). Necesitamos enfocarnos en crear más zonas de recuperación pesquera y proteger a los herbívoros en toda la costa norte.”

Mélina Soto, Coordinadora para México afirmó: “México está haciendo grandes esfuerzos en varios temas hacia prácticas más sustentables y adaptación al cambio climático. Sin embargo, la creciente brecha financiera y la falta de participación del sector privado reducen nuestros impactos positivos, nuestro tratamiento de residuos sigue siendo un tema urgente a abordar.”

Para más información

Visite http://www.arrecifessaludables.org para consultar el Informe completo, incluyendo:

● Una nueva web interactiva para explorar los resultados por tema y país en las cuatro evaluaciones (2011, 2014, 2016 y 2021).

● Video de resultados del Informe de Avances 2021 de 10 minutos.

● Cuadernos de trabajo detallados de los resultados de la evaluación para cada indicador y cada país.

● Compilaciones de todos los documentos de verificación para cada indicador por país.

● El documento de descripción de indicadores revisado para 2021, que incluye la justificación y los criterios de clasificación para cada indicador, y los métodos de recopilación de datos. Esta es una revisión del original (también disponible en nuestro sitio web): 2011 Eco-Audit of the Mesoamerican Reef Countries:  Description of Indicators. Healthy Reefs Initiative and World Resources Institute. 56pp. Los seis indicadores añadidos en 2014 se describen en: Suplemento de 2014 a los nuevos indicadores.

● Tabla de resumen de resultados y presentación de PowerPoint.

Contactos:

Melanie McField- Directora, Healthy Reefs Initiative, Smithsonian Institution

mcfield@healthyreefs.org, (754) 610-9311

Mélina Soto- Coordinadora para México

soto@healthyreefs.org, (52) 998 236 4537

Nicole Craig – Coordinadora para Belice

craig@healthyreefs.org, (501) 615 5989

Ana Giró Petersen – Coordinadora para Guatemala

giro@healthyreefs.org, (502) 53 14 88 06

Ian Drysdale – Coordinador para Honduras

drysdale@healthyreefs.org,  (504) 3336 0406

Marisol Rueda Flores- Consultora de Comunicación rueda@healthyreefs.org, (52) 984 877 0815