Fue Coordinador Estatal de Comunicación del Gobierno de Quintana Roo y ahora se encargará de toda la comunicación de Acción Nacional en el próximo proceso electoral
Cancún.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) presentó hoy a Carlos Orvañanos Rea, ex vocero del Gobierno del Estado con Carlos Joaquín, como su portavoz para el proceso electoral en ciernes.
La estrategia actual parece una calca de aquella usada en el proceso electoral de 2021, cuando Orvañanos Rea fue nombrado vocero estatal y realizó una serie ruedas de prensa semanales, previo a su renuncia para contender por una candidatura, sin éxito. La repetición fue especialmente patente, toda vez que el ahora vocero panista aceptó tener aspiraciones para algún espacio de elección popular, ya sea una senaduría o diputación federal.
La dirigente estatal de Acción Nacional, Reyna Tamayo Carvallo, se encargó de presentar al nuevo vocero, en compañía de los 10 presidentes de comités directivos municipales, más el delegado de este partido en Puerto Morelos. No acudieron legisladores u otras figuras de esta fuerza política.
La líder panista destacó los 25 años de militancia de Orvañanos Rea, a quien agradeció por apoyarlos rumbo al proceso electoral.
El nuevo vocero aseguró que inauguran una “nueva era” para su partido, y reveló que en los próximos días los representantes del Frente Amplio por México iniciarán la evaluación de perfiles para ocupar las candidaturas del próximo proceso electoral.
El también empresario criticó a Morena por elegir a sus candidatos por “dedazo” del Palacio Nacional y con encuestas truqueadas, lo que contrasta con el acercamiento que tiene el Frente con la ciudadanía.
Reyna Tamayo reveló que ya efectúan encuestas, cuyos resultados tendrán en la tercera semana de este mes. Después afirmó que ellos tienen autonomía para estas decisiones, otorgada por su dirigente nacional.
A pregunta expresa sobre la incorporación de más “joaquinistas” para candidaturas, la dirigente afirmó que las puertas están abiertas para todos, pero elegirán a los mejores perfiles.
CUESTIONAMIENTOS
Orvañanos Rea procuró distanciarse, en sus intervenciones, del ex gobernador Carlos Joaquín González, al recalcar que él se separó de su gobierno un año antes de su conclusión, debido a supuestas diferencias (pese a que en realidad fue para contender por un cargo público). En este sentido, recalcó que se suma a las labores del partido como “panista de a pie” y no como excolaborador estatal, al recordar que ha estado en esta fuerza política desde hace mucho antes “en las buenas y en las malas”.
Un cuestionamiento recurrente de la prensa es hacia la dirigencia panista “morenizada”, que parece trabajar en acuerdo con el actual gobierno estatal, sin ser verdadera oposición, al grado de estar prácticamente ausentes del debate público desde hace ya un año.
En respuesta, Reyna Tamayo, quien también es regidora en Benito Juárez, en donde ha aprobado la mayoría de los temas propuestos, incluido el rescate de la concesión del relleno sanitario, afirmó que a ella no le gusta el “protagonismo” y que prefiere trabajar en los precabildeos para lograr un acuerdo beneficioso en lugar de oponerse públicamente y no conseguir nada.
También resaltó que hoy en el panismo participan todas las figuras, como se demuestra con la presencia de todos los dirigentes municipales, y ya no como antes, en que decidían todos unas “cinco o seis personas”, en obvia alusión al grupo de Eduardo Martínez Arcila, que dominaba al blanquiazul.
En cuanto al “silencio” acusó a los medios de comunicación de no brindarles voz a la hora de lanzar críticas, y alegó que han emitido comunicados.
Por su parte, Orvañanos Rea aseguró que parte de su labor, en la vocería, será precisamente criticar a los gobiernos de Morena, siendo más enfáticos en destacar sus errores, en especial en Benito Juárez, donde hay carencias en movilidad y servicios públicos.
Sobre sus intereses electorales, Orvañanos señaló que los tiempos los dictará el partido y las puertas están abiertas para todos, no sólo a panistas como él, sino a ciudadanos, e incluso a ex panistas como Sergio Bolio, que ya están regresando al partido.