Pobladores de Punta Laguna se cansaron de esperar atención del Ayuntamiento de Valladolid y decidieron anexarse a Solidaridad
Playa del Carmen.- La comunidad de Punta Laguna, que se encuentra en los límites de Quintana Roo y Yucatán, optó por anexarse al municipio de Solidaridad, luego que pobladores de esta localidad se cansaran de quejarse contra el Ayuntamiento de Valladolid, por no dotarlos de servicios y obras públicas durante más de 30 años.
Marciano Toledo, regidor de la Comisión de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Solidaridad, refirió que serán ellos quienes se encarguen próximamente de darle el rango de delegación a este poblado de 200 habitantes.
Esta acción es posible porque el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) tiene a Punta Laguna registrado como parte de Solidaridad, pese a que por décadas esta comunidad se había considerado yucateca. El municipio quintanarroense solo reconocería lo que ya está marcado a nivel federal.
En entrevista, el regidor indicó que los pobladores tomaron la decisión de cambiarse de estado, debido a llevaban dos años de solicitarle servicios públicos al presidente municipal de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, sin obtener respuesta.
De acuerdo al regidor quintanarroense, luego que la autoridad vecina se enteró de los planes de Punta Laguna, de pasarse a Quintana Roo, acudió a esa comunidad para ofrecer servicios y obras, pero ya no lo escucharon.
Al respecto, Marciano Toledo calificó de “electorera” la actitud de ese presidente municipal.
Por otra parte, sobre las acciones a seguir para consolidar esta integración, el edil adelantó que en los próximos días recibirá a una representación de pobladores de Punta Laguna para sellar dicha determinación, y para que puedan elegir a su propio delegado, a través de voto directo.
En ese sentido, indicó que el Ayuntamiento de Solidaridad ya tiene el reconocimiento jurídico sobre la anexión de Punta Laguna, por lo que agregó que “solo faltan realizar algunos cuantos trámites”.
Adelantó que en los próximos meses el Ayuntamiento integrará un plan de desarrollo, para activar la vocación ecoturística de Punta Laguna.
Punta Laguna es el santuario del Mono Araña, posee riquezas naturales que el ecoturismo explota y que representa un filón para los prestadores de servicios, principalmente por grupos que ofrecen la convivencia de una auténtica comunidad maya.