Según datos del INEGI, la comunidad de Punta Laguna le pertenece al municipio de Solidaridad sin que los pobladores lo supieran
Playa del Carmen.- Existen 37 comunidades rurales en Solidaridad, muchas de ellas asentadas en terrenos nacionales, y por ende sin regularizar. En años pasados, la Sedatu efectuó estudios para lograr la regularización de estas tierras, pero el elevado avalúo impide que muchos de estos posesionarios concluyan el trámite.
Juan Novelo Zapata, secretario de Justicia Social del Ayuntamiento de Solidaridad, explicó esta situación, añadiendo que ellos han tenido acercamientos con estos habitantes y les brindan acompañamiento ante las instancias federales, para buscar la manera de reducir los costos.
“La Sedatu ha generalizado el costo y el valor de los predios. Es una situación complicada que se presenta con los posesionarios porque el costo es elevado, de 900 mil pesos por hectárea, por lo que se quedan en ese trámite”, explicó.
Hay muchos agricultores que tiene 10 o hasta 20 hectáreas y que no tiene posibilidades de adquirir sus terrenos de la Sedatu, por lo que les tocaría pagar.
A esto se añaden los litigios que surgen por predios traslapados, que impiden su regularización.
Al mantenerse como asentamientos irregulares, las autoridades están impedidas de brindarles inversión pública, como alumbrado o caminos de acceso, lamentó.
Existen asentamientos que ya requieren escuelas, pero por no poder edificar estos planteles, deben recurrir a tutores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
No obstante todo lo anterior, el secretario municipal indicó que muchos posesionarios lograron buenos acuerdos con la Federación a raíz del proyecto del Tren Maya, al tener que ceder superficies para el paso de este ferrocarril.
PUNTA LAGUNA YA ES SOLIDARENSE
Por otro lado, Juan Novelo Zapata, informó que será en los próximos meses cuando el Ayuntamiento buscará llevar servicios públicos a Punta Laguna, comunidad que por mucho tiempo se ha mantenido rezagada, pues era considerada como parte del estado de Yucatán.
En entrevista, el funcionario municipal señaló que, según datos del INEGI, esta comunidad pertenece al municipio de Solidaridad, pero hasta hace poco la mayoría de los pobladores no sabía a qué municipio y a qué estado pertenecía.
“No sé tenía la certeza a qué municipio corresponden. Sin embargo, fuimos, dialogamos con ellos, algunos tienen credencial de Yucatán, de Valladolid. Ellos manifiestan que no han tenido el acercamiento y la atención de fichas autoridades, y pues ya hicimos lo conducente”, agregó.
En ese sentido, Novelo Zapata manifestó que entre los servicios que más requiere esta comunidad se encuentran el de la energía eléctrica, así como el de mejorar sus vías de comunicación, pues hasta la fecha los pobladores presentan serias dificultades para trasladarse de un asentamiento a otro.
Asimismo, señaló que entre los proyectos que se buscan desarrollar en esta comunidad, donde viven alrededor de 200 personas alrededor del cuerpo del agua de la laguna, está el de convertir a Punta Laguna en un destino ecoturístico, tal como se piensa llevar a cabo en otras comunidades de la periferia de Playa del Carmen.