Conectate con nosotros

Quintana Roo

Empresarias de AMEXME Capítulo Riviera Maya le apuestan a la innovación para sobresalir a la crisis

Publicado

el

La creatividad femenina es la fórmula para evitar endeudamientos innecesarios y mantener negocios funcionando

POR MARTHA TORRERO ORTEGA

Playa del Carmen.- Derivado de la crisis económica por la emergencia sanitaria, un 20 por ciento de las agremiadas a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Riviera Maya no pudieron abrir sus negocios y la mayoría se encuentra buscando mecanismos para poder mantener a su plantilla de colaboradores informó su dirigente Aracely Sandoval.

LCP ARACELI SANDOVAL ORTÍZ, PRESIDENTA DE AMEXME CAPÍTULO RIVIERA MAYA

Comentó que sus agremiadas están ahorita enfrentando un proceso de reinvención para sostener sus empresas en la ” Nueva Normalidad”.

Sin embargo, expuso que en estos tiempos son más los costos de operación para mantener abiertos los negocios que las ganancias que se pueden generar

En este sentido declaró que se conforman con no tener ganancias pero al menos contar con los recursos suficientes para sostener sus negocios un par de meses, en lo que se comienza a registrar la recuperación económica

“Afortunadamente las mujeres somos creativas y estamos apostándole a la innovación” expuso.

Mencionó que como agrupación están impulsando a sus afiliadas para que se capaciten y, sobretodo, le apuesten a las tecnologías y plataformas digitales.

“Mi recomendación en estos momentos es que se suban al comercio digital, hay muy buenas oportunidades y un mercado muy amplio”, agregó.

La dirigente expuso que, desafortunadamente, el cierre de empresas conlleva una implicación social por la pérdida de empleo de sus colaboradores.

De igual manera refirió que si bien han sostenido acercamientos con la Secretaría de Desarrollo Económico, por el momento sus agremiadas aún no recurren a los préstamos o créditos que ofrece esa dependencia.

“Básicamente están recurriendo a su cartera de cobranza o bien a conocidos para que les hagan préstamos y puedan mantener en operación sus empresas”, expuso.

Indicó que en su agrupación hay 62 empresarias de diversos giros como servicios, turismo y comercio, aunque la mayoría son Mipymes y Pymes y generan 780 empleos directos e indirectos.

Insistió en que en estos momentos, lo más importante es la capacitación, que las mujeres se reinventen.

Mencionó que como agrupación cuentan con proyectos para apoyar a la comunidad, entre los que se encuentran huertos urbanos para crear la autosustentabilidad.

Más adelante señaló que algunas empresarias que estaban en la Quinta Avenida tuvieron que cerrar porque le sale más barato tener así sus negocios que en operación debido a los trabajos de remodelación que se llevan a cabo.

Pidió también al ayuntamiento de Solidaridad que atienda el creciente número de comercios informales que no pagan impuestos y el cual se ha incrementado a raíz de la emergencia sanitaria.

Se lo hemos planteado en varias ocasiones a la autoridad municipal hemos recibido comentarios de buena voluntad pero esperamos acciones, no quitaremos el dedo del renglón para que se frene el ambulantaje concluyó.

https://www.facebook.com/VozDeMujerQuintanaRoo/videos/3339372062749053/