Connect with us

Playa del Carmen

Empresarios denuncian alza significativa en extorsiones

Published

on

Que son grupos que se unen para delinquir, aún cuando no son de ningún Cártel

Playa del Carmen.- Pablo Alcocer Góngora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, denunció que hay un alza significativa en extorsiones, por lo que urgió a las autoridades a investigar con el objetivo de que estos casos no queden impunes.

En entrevista, el líder empresarial señaló que luego de los hechos violentos ocurridos en plena zona turística de Playa del Carmen, es urgente que autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada, pues no pueden evadir sus responsabilidades en este rubro.

“Aquí no se trata de echarse la bolita, sino trabajar de manera coordinada, pues el tema de la inseguridad desalienta las inversiones, si los hechos violentos se dan de manera cotidiana, deben hacer estrategias coordinadas para salvaguardar a la población, pues es un tema que nos afecta a todos”, declaró.

Sobre las extorsiones, Pablo Alcocer Góngora aseguró que se sabe que existe una célula que se está agrupando específicamente para delinquir, y no se trata de grupos ligados a ningún cártel, sino de personas que se unen para realizar extorsiones.

Por tal motivo, consideró que el tema se complica y que las autoridades tienen que hacer labor de inteligencia para desarticular estos grupos que presionan y exigen cobros de cuotas a empresarios.

“La autoridad tiene que estar pendiente de estos casos para hacer la parte que le corresponde para frenar este tipo de células, que no propiamente forman parte de algún cartel”, señaló.

Asimismo, el tema de la seguridad se considera multifactorial y se debe atacar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, e incluso la ciudadanía tiene que hacer su parte, como denunciar los delitos para que la autoridad procure justicia y los delitos no queden impunes.

“Quienes desempeñan los cargos en materia de seguridad pública tienen la obligación de salvaguardar la integridad de todos, no de un grupo, no de los empresarios, no de los turistas, sino de toda la población en general porque la violencia nos afecta a todos”.