Conectate con nosotros

Yucatán

“En el proceso de empoderamiento de las mujeres, no podemos dar ni un paso atrás”; manifiesta Linett Escoffié al asumir la presidencia del ONMPRI en Yucatán

Publicado

el

Mérida, Yucatán a 31 de agosto de 2020.- Al rendir protesta como la nueva Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en el Estado, Linett Escoffié Ramírez destacó que a tantos años de distancia para que las mujeres pudieron efectuar el voto y conformar una sociedad en la que este sector tengan el mismo peso que los hombres, no se puede dar ni un paso atrás.

“Los últimos procesos electorales federal y estatal, arrojaron congresos paritarios y un gran número de alcaldías gobernadas por mujeres. Hoy logramos tener el mismo peso para representar las aspiraciones de todos, el mismo peso para crear leyes y el mismo peso para administrar los recursos públicos, es por ello que en el proceso de empoderamiento de las mujeres, no podemos dar ni un paso atrás. No podemos aceptar que se ejerza violencia política hacia alguna de nosotras y no podemos aceptar que las reformas legales se tomen como una cuestión deapariencia”, afirmó .

Ante la presencia virtual de Monserrat Arcos Velázquez, Presidenta Nacional del ONMPRI, Escoffié Ramírez destacó que muchos de estos logros son atribuibles a mujeres gigantes de generaciones pasadas que impulsaron las reformas legales que hoy sostienen los derechos políticos de las mujeres.

“Ejemplo real es que el Congreso del Estado de Yucatán  es denominado como la Legislatura de la Paridad de Género” y que a la fecha en México y en Yucatan las alcaldías y los Congresos estén conformados por mujeres”.

Sin embargo, reconoció; “no basta la representación cuantitativa, más bien, la participación de las mujeres también debe ser un cambio cultural, hay que seguir hacia adelante, seguir en la lucha”.

Acompañada de Fracisco Torres Rivas, Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado, manifestó que a pesar de reconocer los grandes logros en el sector femenino, no se puede evadir la poderosa demanda de todas las mujeres sin distinción de clase ni ideología que claman por una lucha política común; el alto a la violencia en contra de ellas.

“El empoderamiento político de las mujeres, tiene que ser el empoderamiento de una vida sin violencia; la representación política paritaria debe acabar con las brechas  que impiden el pleno desarrollo educativo, profesional y laboral de las mujeres y si, esas demandas están presentes en la plataforma del PRI, pero hoy tenemos que redoblar la apuesta”

Ante ello, lamentó como la actual administración federal destruye instituciones, recortando presupuesto e ignorando la violencia.

Hay que reforzar la reflexión sobre nuestra propuesta política hacia las mujeres, indicó; porque somos nosotras las que sufriremos más la incompetencia para detener la pandemia por parte de los gobiernos de MORENA en México y del PAN en Yucatán y no podemos permitir ni un retroceso más.

Antes de concluir, aseguró que el ONMPRI nacional, puede confiar en que las mujeres de Yucatán, son y serán siempre grandes aliadas para impulsar el desarrollo y crecimiento del sector femenino.

“Vamos a construir la más estrecha relación de compromiso teniendo como aliado a nuestro Presidente Nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, a quien agradezco el respaldo y la confianza”, concluyó.

Por su parte Monserrat Arcos, señaló que las mujeres priistas son el corazón del partido y reconoció que son precisamente ellas las que mayor respaldo le dan al tricolor con su trabajo y el esfuerzo que ponen día a día.

Durante la toma de protesta estuvieron presentes vía virtual, ex Presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI, Presidentes municipales, mujeres pertenecientes a la CROC, CTM, CNOP, sindicatos y militantes tanto de Yucatán como de otros estados.