Conectate con nosotros

Cultura

En noviembre se hará la entrega del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2019

Publicado

el

Las bases de la convocatoria para 2020 se localizan en la página web de la Secretaría de Cultura de Coahuila

  • Anne Carson tendrá una participación virtual y Juan Malebrán estará presente, en Coahuila.
  • La Secretaría de cultura participará en el Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (FELIJ), junto con Durango y Yucatán.
  • Organiza, un homenaje al promotor, periodista e historiador, Javier Villareal Lozano, fallecido el 24 de octubre.

Por Mireya Vega

La Secretaría de Cultura del estado de Coahuila anunció que el jueves 12 de noviembre, día nacional del libro, se llevará a cabo la premiación a los ganadores de la convocatoria del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2019. Anne Carson, por trayectoria poética, participará de manera virtual y Juan Malebrán, por obra inédita, estará de manera presencial en la ceremonia que se realizará en las instalaciones de Palacio de Gobierno.

Anne Carson
Anne Carson

En la rueda de prensa ofrecida a través de Facebook en la que participaron Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura; Salvador Álvarez de la Fuente, director de Cultura Escrita y Jorge Alberto Dávila, coordinador de Fomento a la Lectura, brindaron los pormenores de la octava edición del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2020, mismo que está dotado de un premio en efectivo, la publicación de la obra, así como un diploma y se realiza como un homenaje a este gran poeta.

La Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil señaló que este es uno de los premios más esperados en el mundo de la poesía a nivel nacional e internacional, ya que éste impulsa el desarrollo de la poesía de nuestra lengua.

“El PIMAPLE cuenta con dos categorías: obra inédita y trayectoria poética. Por un lado, se estimula al talento naciente, y por otro lado se reconoce a poetas ya consagrados”.

Ana Sofía García Camil
Ana Sofía García Camil

Cabe señalar, que desde su primera edición el Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña, han logrado reunir muchísimos poetas de los cuales algunos han sido extranjeros procedentes de naciones como: Costa Rica, Rusia, Brasil, Portugal, Italia, España, Perú, Cuba, Chile, Colombia, Corea, Brasil, Francia, Estados Unidos, China, Italia, Finlandia, Marruecos, Kosovo, Irán, Canadá, Argentina, Alemania, Suecia e Israel.

También dieron a conocer la participación de Coahuila, junto con Durango y Yucatán en el Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (FELIJ), que organiza el Fondo de Cultura Económica (FCE), en el que participarán con al rededor 11 actividades que buscan el fomento a la lectura como son seis presentaciones editoriales, narraciones orales, experiencias lectoras y un taller de poesía en homenaje a Enriqueta Ochoa titulado “Versos de la Laguna”, entre otras.

Juan Malebrán
Juan Malebrán

El FELIJ se llevará a cabo del 12 al 16 de noviembre tanto en plataformas y redes sociales del FCE, como de las Secretarías de Cultura de entidades participantes. Permite un espacio de exposición importante para contribuir en la formación de lectores con productos propios como son algunos libros editados por esta institución. 

Adelantaron que están preparando un homenaje al promotor, periodista e historiador, Javier Villareal Lozano que junto con otras instituciones se integrará con un programa en el que reconocerán su trayectoria desde la mirada de relevantes coahuilenses que convivieron con él. Es una “pérdida muy lamentable deja un hueco enorme en la vida intelectual, cultural, en Coahuila”, aseveró García Camil.

En su oportunidad Álvarez de la Fuente compartió que hasta este momento se cuenta con la confirmación de Felipe Ávila, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana; Javier García Diego, miembro del Colegio de México y de la Academia Mexicana de la Lengua, “Será un homenaje entrañable, muy lleno de historia y de experiencias”. El Centro de las Letras Oscar Flores Tapia está abierto, tanto en sus instalaciones, como por teléfono o correo electrónico, para recibir propuestas que se sumen a este reconocimiento.

CONVOCATORIA PREMIO INTERNACIONAL MANUEL ACUÑA DE POESÍA EN LENGUA ESPAÑOLA

Categoría de Obra Inédita 

Podrán participar todos los poetas de habla castellana, sin importar el lugar de residencia. Los concursantes podrán participar enviando un libro de poemas inédito de su propia autoría, en español, con tema y forma libres, con un mínimo de 60 cuartillas y un máximo de 90.

La fecha de cierre es el 13 de diciembre de 2020; la publicación del resultado se hará en el mes de febrero del 2021. Se podrá aplazar en caso de que por la cantidad de trabajos recibidos el jurado solicite más tiempo para el estudio de las obras.

Categoría de Trayectoria Poética

Los candidatos deberán ser propuestos por instituciones nacionales e internacionales, así como por agrupaciones que respalden su trayectoria poética. La presentación de las candidaturas se realizará mediante una carta de exposición de motivos, en papel membretado y firmada por el titular del organismo postulante, cuyos argumentos no deberán exceder de cuatro cuartillas (se pueden presentar anexos fotográficos o documentales), en donde se argumenten sus méritos literarios, se expongan los reconocimientos que el candidato ha recibido, así como su semblanza.

En el caso de los candidatos extranjeros cuya lengua materna no sea el español, quienes los propongan deberán comprobar que su obra (dos libros por lo menos) esté traducida al español. La recepción de candidatos se abrirá en el momento de la publicación de la convocatoria, a partir de su publicación y la fecha límite de la presentación de candidaturas será el viernes 27 de noviembre de 2020 a las 20.00 horas. El jurado deliberará la segunda semana del mes de diciembre de 2020 para dar a conocer el resultado ese mismo mes

Los trabajos deberán enviarse al correo culturaescrita@coahuila.gob.mx o en físico en el Centro de las Letras Oscar Flores Tapia (Calle Benito Juárez, # 319, Zona Centro de Saltillo).

Para mayores informes, los interesados pueden buscar las bases de esta convocatoria en https://coahuilacultura.gob.mx/convocatorias/ y ver la transmisión de la rueda de prensa en:

https://www.facebook.com/CulturaCoahuilaOficial/videos/3344340412358063