Connect with us

Playa del Carmen

En Quintana Roo, primera vinculación a proceso por violencia vicaria

Published

on

La segunda a nivel nacional y se vuelve un referente de esperanza para muchas mujeres que atraviesan por este viacrucis

Playa del Carmen.- Esta mañana, Ariadne Song Anguas, representante legal de Grisell Balderas, anunció que ayer un juez de lo penal aceptó una nueva vinculación a proceso en contra de la ex-pareja de su defendida, Edén “B”, esta vez por violencia vicaria, convirtiéndose así en la primera en todo el estado, y la segunda a nivel nacional, por este delito.

En conferencia de prensa celebrada en Playa del Carmen, la abogada destacó que la vinculación por este delito ocurre ocho meses después de que se aprobará la Ley Vicaria en esta entidad.

El acusado quedó en libertad, pero con tres medidas cautelares: firma periódica, no salir del estado y evitar acercamientos no pactados previamente o agresiones hacia la presunta víctima.

Song Anguas refirió que el juez también ordenó al imputado que presente al menor el próximo 7 de julio en una “escucha activa” en los juzgados familiares, pues, dijo, “ahí se deberá resolver la guardia y custodia del menor”, que aún se encuentra en poder del padre.

En ese tenor, la defensa recalcó que aún no se ha logrado “ganar del todo”, aunque agregó que es “un avance” en este proceso que lleva casi tres años de existir.

Subrayó que esta vinculación a proceso es histórica, porque es la primera que ocurre en Quintana Roo y la segunda a nivel nacional, por lo que destacó que el estado “ya se encuentra a la vanguardia en esta materia”.

Por su parte, Grisell Balderas dijo que esta vinculación “es una victoria de un proceso largo, un pasito más cerca para lograr la justicia”.
Fue el pasado 10 de mayo cuando esta mujer inició una huelga de hambre, al denunciar supuestas irregularidades en el proceso, al grado que ella estaba denunciada ante la Fiscalía, que había extraviado dos veces el expediente de su caso.

Un día después, su ex pareja realizó una conferencia de prensa, negando las acusaciones en su contra, y afirmando que Grisell pretendía hacer “carrera política” con este caso.

En respuesta, ella en redes sociales publicó un video en donde el ahora vinculado a proceso aparecía inconsciente, sin poderse despertar, probablemente bajo la influencia de alguna droga.

Este domingo, después de 8 meses de haberse aprobado la Ley sobre Violencia Vicaria en Quintana Roo, se dio la primera vinculación a proceso de un probable responsable del delito vicaria.

Ariadne Song Anguas, fundadora de la Red de Víctimas Quintanarroense, dijo que las medidas cautelares que se impusieron al probable responsable son las comunes: firma periódica para garantizar que no se sustraiga del proceso penal, se le impidió salir del estado, y por el grado de violencia se le ordeno que no haga acto de violencia a la víctima y se mantenga alejado de ella, con excepción de las visitas previamente establecidas en el centro de convivencia familiar, que es un derecho del menor convivir con su padre o madre.

Preciso que a pesar de que la Fiscalía Especializada en Delitos contra la mujer y de género, solicitó prisión preventiva justificada, NO la autorizada el juez.

La abogada señaló que incluso se le ordenó al presunto responsable presentar al menor a la escucha activa del juez familiar el próximo 7 de junio, toda vez que, quien debe resolver sobre la guarda y custodia del menor, es el juez de lo familiar.

El juez de control fue enfático al señalar que era necesario hacer un peritaje psicológico al menor en un lugar neutro, a fin de que no lo manipulara el progenitor con el cual se encuentra.

Indicó que se trata de un “pasito” más para garantizar a las mujeres su derecho a una vida libre de violencia, pues la violencia vicaria la ejercen los padres instrumentalizando a los hijos e hijas, es decir, se los pelean a sus madres no por querer tenerlos cerca o amarlos, sino con el objetivo de lastimar y dañar a la mujer.

Precisó que este domingo 21 de mayo se dio un gran paso, cuando un juez de control del Poder Judicial puso de manifiesto que no se permiten actos de violencia contra la niñez y las mujeres, esto es muy importante, pues responde a la primera demanda de violencia vicaria interpuesta en el estado en septiembre de 2022.

Sin embargo, dijo, la lucha de esta madre por recuperar a su hijo lleva ya tres años, pues el conflicto de violencia familiar inicio desde el 2020. Ella tiene la guardia y custodia de su hijo desde el 2014, y nueve años más tarde nos encontramos en este proceso de violencia vicaria, pues le arrebataron al niño de los brazos de su madre.

Song Anguas precisó que el agresor vicario de Grisel, de nombre Edén B. tiene un total de seis denuncias en su contra, las cuales son: por Violencia Familiar AP/ZN/PYA/01/01/2010/7-2013; Sustracción y Retención FGE/QROO/SOL/11/5516/2020; Incumplimiento de obligaciones FGE/QROO/SOL/06/3885/2022 VINCULADO A PROCESO EL 15 DE MARZO DE 2023 EN CARPETA ADMINISTRATIVA 784/2022; Violencia Vicaria FGE/QROO/SOL/09/6047/2022 VINCULADO A PROCESO EL 21 de MAYO DE 2023 EN CARPETA ADMINISTRATIVA 192/2023; Falso testimonio FGE/QROO/SOL/05/3452/2023 y Violencia Familiar FGE/QROO/SOL/05/3495/2023.

La defensora exhortó a todas las mujeres que son víctimas de violencia vicaria a denunciar, pues dijo que, aunque en el Estado de Quintana Roo la justicia no es pronta ni expedita, la justicia si existe y deben luchar por ella. Merecemos justicia de calidad, jueces y juezas preparadas en temas de violencia vicaria. Recordó que en el tema de violencia vicaria en el 2022 había 50 casos en el estado y hoy ya hay 75 casos documentados.

Por su parte Grisel Balderas recordó que llegó un momento en que se encontraba derrotada y pensando que la violencia vicaria iba a acabar con su vida. Sin embargo, dijo, con esta vinculación, sabiendo que aún falta un largo camino por recorrer, espera que se haga justicia en su caso. Indicó que su objetivo es claro: recuperar a su hijo, y por eso no le afecta la guerra sucia y todo lo que en redes se ha dicho de ella.