Connect with us

Quintana Roo

En Solidaridad se activará el protocolo para evitar la violencia contra las trabajadoras del Ayuntamiento

Published

on

Asimismo, firmará con Instituto Electoral un convenio para la protección de los derechos político electorales de las mujeres

POR MARTHA TORRERO ORTEGA

Playa del Carmen.- El Ayuntamiento de Solidaridad firmará un convenio con el Instituto Electoral de Quintana Roo para proteger los derechos político electorales de las mujeres y evitar que haya violencia en su contra.

El síndico municipal Adrián Pérez Vela dio a conocer que cuando una candidata se sienta violentada en sus derechos políticos electorales tendrán el acompañamiento de psicólogos y elementos de la policía municipal.

“Cuando vayan a presentar las denuncias las acompañará la policía municipal y en caso que de haya una medida cautelar se vigilará que se cumpla”, detalló.

De igual manera dio a conocer que ya están trabajando en el protocolo del Ayuntamiento de Solidaridad para evitar que haya violencia contra sus trabajadoras.

“Este gobierno se interesa en combatir la violencia, pero más que nada en prevenirla, nos van a capacitar ya que se nos ha normalizado el decirles un piropo, invitarlas a salir, las trabajadoras se sienten limitadas, por eso tendrán consejería en cada área para que las mujeres se sientan seguras, como si estuvieran platicando con una amiga para que las acompañen en el procedimiento” explicó.

Destacó que se sancionará a los funcionarios públicos que hostiguen o acosen sexualmente.

“Si prevenimos el problema vamos a ganar todos, no importa de que área sean los titulares de la dependencia tienen que mandar mensaje de cero tolerancia” insistió.

A su vez, la presidenta municipal Lili Campos Miranda anunció que la semana entrante se activará el protocolo para evitar la violencia contra las trabajadoras del Ayuntamiento.

Destacó que todos los trabajadores serán capacitados, ya que en su administración habrá cero tolerancia para quienes atentan contra los derechos de las mujeres y las violentan.

“Que no se quede solo en el discurso, ya hay un procedimiento único para actuar, trabajarán de la mano el Instituto de la Mujer, Derechos Humanos y el DIF Municipal con pláticas a las mujeres identifiquen cuando hay un caso de violencia o acoso en el trabajo.

“Tenemos cero tolerancia al acoso queremos que todas las mujeres que trabajan en el Ayuntamiento conozcan de esas acciones que las protegen” añadió.

Recordó que ella fue víctima de violencia política en razón de género y presentó las denuncias correspondientes.

“Me tocó ser objeto de violencia política de género, este tipo de acciones no podemos permitir que se den, en su momento interpuse las denuncias por congruencia, para decirle a las mujeres que tienen que trabajar de manera libre, demostrar que si podemos ocupar cargos públicos y que sepan que en Quintana Roo las leyes nos respaldan” concluyó.