El presidente municipal de Bacalar considera que es un exceso y afecta a este sistema lagunar
Bacalar.- José Alfredo Contreras Méndez, presidente municipal de Bacalar, calificó de lamentable la postura de la Capitanía de Puerto de Chetumal, de competencia federal, por otorgar hace más de una semana 350 permisos para la navegación de embarcaciones en la Laguna de los Siete Colores.
El alcalde “Chepe” Contreras señaló que hace poco Catalino de León Juárez, responsable de esta dependencia, le aseguró que mientras no exista un reglamento que regule las embarcaciones en el sistema lagunar de Bacalar, la Capitanía de Puerto iba a continuar dando permisos para el ingreso de embarcaciones a este cuerpo de agua.
“Qué mala percepción de un funcionario federal que diga esos señalamientos. Yo creo que lo importante es que debemos frenar y poner candados”, añadió.
En ese sentido, el mandatario local comentó que durante la presente temporada vacacional están llegando embarcaciones de gran calado, incluso de tipo casas flotantes, para ofrecer servicios de alojamiento y paseo en la laguna al mismo tiempo.
Lo anterior, dijo, pone en riesgo el sistema lagunar, por la excesiva contaminación que generan estas embarcaciones.
“Es lamentable que la Capitanía esté dando permisos a diestra y siniestra. […] Creo que, si se hace un estudio, se verá que ya hay más embarcaciones que taxis”, destacó.
Al margen de ello, Contreras Méndez afirmó que el Ayuntamiento no se ha quedado de “brazos cruzados” y ha realizado convenios con instituciones académicas para frenar la contaminación del mencionado cuerpo de agua; sin embargo, dijo, “todo ese esfuerzo resulta inútil si no hay un control en el ingreso de embarcaciones”.