Conectate con nosotros

Yucatán

En Yucatán se clausuran 60 negocios reincidentes en incumplir con las disposiciones sanitarias ante la contingencia por Coronavirus

Publicado

el

Como resultado de la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones sanitarias en la ola 1 del Plan de Reactivación Económica, ya suman 60 negocios clausurados por no cumplir con las medidas sanitarias, horarios y días acordados para su funcionamiento, así como por la falta de permisos o autorizaciones correspondientes.

Mérida, Yucatán, 21 de julio 2020.- A la fecha, el Gobierno del Estado ha clausurado 60 negocios que reincidieron en incumplir con las disposiciones sanitarias de día y de horario correspondientes a la ola 1 del Plan de Reactivación Económica, luego de que previamente se les había realizado una visita de apercibimiento, no obstante, volvieron a incurrir en estas irregularidades, por lo que se procedió a su cierre.

Hasta el día de hoy, los inspectores de protocolos de salud han llevado a cabo 14,230 inspecciones y la reciente clausura de 5 giros comerciales, entre ellos una planta de agua purificadora, un restaurante, una tienda de pinturas, una casa de empeños y una tienda de motores y sistemas eléctricos, todos ubicados en la capital del estado.

De igual manera, se continúa realizando visitas en las unidades comerciales que pertenecen a los giros de la industria de la manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, lugares dedicados a las ventas al mayoreo y menudeo, despachos de profesionistas, hoteles y restaurantes para verificar que cumplan con la normativa y protocolos establecidos.

Es importante reiterar que los hoteles podrán permanecer abiertos al 10% de su capacidad y sólo con clientes por motivo de trabajo, los restaurantes funcionarán por medio de reservación y al 25% de su capacidad y, además de los negocios esenciales, podrán operar los lugares dedicados a las ventas de comercio al mayoreo y menudeo, así como despachos de profesionistas, la industria de manufactura, así como servicios inmobiliarios y de alquiler.

Los giros de comercio al por menor podrán atender mediante ventanilla, los comercios con un área menor a 150 metros cuadrados podrán permitir la entrada de un cliente por cada 10 metros cuadrados de área vendible y para quienes tienen más de 150 metros cuadrados sólo podrán tener dentro de su establecimiento un cliente por cada 5 metros cuadrados; estéticas y clínicas de la salud sólo con previa cita y hasta un máximo del 25% de su capacidad.

Hay que recordar que, recientemente se anunciaron nuevas medidas que entraron en vigor desde el pasado jueves 16 de julio, todo con el objetivo de conservar la salud y empleo de miles de familias yucatecas. Por lo que, en el caso de los negocios no esenciales, deben permanecer cerrados a más tardar hasta las 6 de la tarde y deberán permanecer cerrados sábados y domingos.

En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos sólo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas.

En nuestra entidad, el semáforo se encuentra en color naranja, por lo que se solicita a la población seguir aplicando las medidas de higiene sugeridas tales como lavado frecuente de manos, uso obligatorio de cubrebocas para salir a la calle, mantener la sana distancia, evitar aglomeraciones, fiestas o reuniones y, en caso de presentar síntomas, hay que autoaislarse y llamar al número 800-YUCATÁN (800 982 2826).