Conectate con nosotros

Quintana Roo

Enfoca Carlos Joaquín su informe en el COVID-19

Publicado

el

Quintana Roo seguirá siendo la tierra de la esperanza y las oportunidades: Carlos Joaquín

AGENCIA SIM / Cancún.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González presentó esta noche, desde el edificio que será el C5, su Cuarto Informe de Gobierno, utilizando la respuesta de su administración a la pandemia del COVID-19 como eje central para detallar su gestión.

En su discurso, desde un impresionante podio, con iluminación especial y mapping para la proyección de cifras y datos, el gobernador afirmó que esta pandemia fue un “desafío a la esperanza”, desde que en enero se tuvo reportes de la misma y se decidió capacitar a personal para su eventual llegada.

El 27 de febrero se tuvo el primer caso en México y en inicios de marzo llegó a Quintana Roo, recordó, en una mujer italiana residente de la entidad. El 15 de marzo se tenía un 82% de ocupación hotelera  y siete días después quedaban solo 80 mil visitantes.

Joaquín González aprovechó para destacar lo que se había logrado en tres años en materia de salud, pues “recibimos un sector debilitado y deficiente, lleno de carencias”, en el que se habían invertido hasta ese momento 401 millones de pesos, lo que permitió hacer frente a este virus.

También enfatizó que tres años de disciplina fiscal y austeridad permitieron lidiar con las fuertes exigencias sanitarias, económicas y sociales a causa de la pandemia, luego de haber recibido una administración “quebrada”, con 85 centavos de cada peso recaudado yéndose a pagar pasivos.

Gran parte del informe fue enfocado en detallar las acciones tomadas para combatir el COVID-19, auxiliar a la población y a las empresas, además de otros desafíos, como la llegada de la tormenta Cristobal.

Carlos Joaquín aseveró que el COVID-19 ha cambiado la manera en la que nos relacionamos, pero ya se sale adelante de forma unida para “construir nuestra nueva realidad sin riesgos”, augurando que para el cierre del año se recuperará el 70% de los empleos perdidos y 10 millones de turistas.

El gobernador también habló sobre el avance del C5 y la instalación de 2 mil 500 cámaras de seguridad, para resaltar que en su administración se han empeñado en mejorar el equipo y los ingresos de los elementos policiacos, pues “la seguridad y la lucha contra la violencia siguen siendo las demandas más fuertes de los quintanarroenses”.

Aunque afirmó que todos los índices delictivos están por debajo de los años anteriores, y que se ha hecho una inversión en este rubro de 3 mil 500 millones de pesos, “no es motivo de celebración, mientras haya un ciudadano afectado por la inseguridad”, quedando mucho por hacer.

Después de enumerar las prioridades de su gobierno: transparencia, lucha contra la corrupción, ordenamiento territorial, cuidado al medio ambiente, fortalecimiento de las instituciones, independencia de poderes, calidad educativo, un plan de acción para la prevención del delito, igualdad de género y respeto a los derechos humanos, afirmó que se avanza con resultados concretos “porque tenemos fe en nosotros mismos, porque en este camino estamos juntos”.

El gobernador también listó una serie de proyectos en marcha o que están anunciados, como el parque industrial, la central de abastos en Chetumal, el Tren Maya, ampliación de la carretera Cancún- Playa del Carmen, puente sobre la Laguna Nichupté, planta eléctrica de ciclo combinado y la conexión a un gasoducto que traerá 240 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Joaquín González optó por cerrar su informe de gobierno con un mensaje alusivo a los comicios del año próximo, indicando que la gente ya “espera más y exige más”, abogando por fortalecer la democracia para que sea cotidiana la participación ciudadana en el ejercicio del poder.

“Contamos unos con otros porque estamos juntos”, concluyó.