Conectate con nosotros

Quintana Roo

Entra en operaciones el programa “Médico en tu chamba”: Carlos Joaquín

Publicado

el

Con él, se permitirá la implementación de medidas de higiene y seguridad en los centros laborales, principalmente del sector de la construcción, para evitar más puntos de contagios por covid-19. La estrategia es de orientación y capacitación, no para inspeccionar o supervisar.

Chetumal. – A través del programa “Médico en tu chamba”, que anunció y puso en marcha el gobernador Carlos Joaquín, se dará acompañamiento y orientación médica en los centros de trabajo, principalmente en la industria de la construcción.

“Es una estrategia que nos ayudará a contener la transmisión del covid-19 y a fortalecer las medidas de prevención y protección sanitaria”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

“Ya echamos a andar la estrategia de “Médico en tu chamba” en el sector de la construcción. El 13 de julio comenzó la prueba piloto. Se visitaron las obras de Shark Tower en Cancún, la empresa Urbanizaciones, el C5 Cancún y también el C4”, añadió el titular del Ejecutivo.

El gobernador de Quintana Roo expresó que, a través de esta iniciativa, brigadas de médicos se presentarán en los centros de trabajo, harán un recorrido para identificar los principales riesgos de contagio y emitirán recomendaciones para prevenirlos.

Carlos Joaquín precisó que estas brigadas de médicos ofrecerán acompañamiento y no realizarán tareas de fiscalización.

Para este programa se cuenta con 30 brigadistas debidamente identificados, uniformados y equipados con termómetros para medir la temperatura y oxímetros para medir la saturación de oxígeno.

“Los invito a que los reciban en sus centros de trabajo, ya que pueden ser de gran ayuda para identificar -de manera oportuna- riesgos y focos de contagio”, añadió Carlos Joaquín.

Informó también que “Médico en tu chamba” tiene cinco funciones concretas:

  1. Brindar acompañamiento a las empresas sobre las medidas de prevención sanitaria.
  2. Capacitar a los Comités Covid de empresas para que implementen las medidas necesarias.
  3. Realizar recomendaciones para el correcto cumplimento de los protocolos, dependiendo del giro o la actividad.
  4. Compartir la información oficial necesaria para el cumplimiento de los protocolos y lineamientos.
  5. Hacer una revisión médica a trabajadores que sean identificados como sospechosos de portación del virus.

El jefe del Ejecutivo explicó que, desde el pasado ocho de junio hasta el día de hoy, de se han activado alrededor de 504 obras de carácter privado en el estado y atraído a más de 24 mil empleados de la construcción que, en muchos casos, han venido de otros lugares a trabajar.