Hace 30 años la conocí. En ese tiempo era una reportera joven que comenzaba en el ahora extinto, pero siempre recordado Diario del Sureste.
Desde ese tiempo ya se distinguía de los demás colegas: no se quedaba callada y le gustaba indagar hasta el último detalle de la información que tenía a su cargo.
Siempre observadora y crítica, María Alejandra Escobar González ha sido una periodista y comunicadora en busca de la defensa de los derechos, de ahí que hace 23 años tomara la valiente decisión de fundar su revista Voz de Mujer, un impreso que desde sus orígenes buscara dar espacio a las mujeres de todos los ámbitos sociales.
Por sus páginas pasaron alcaldesas de todo Yucatán, empresarias y hasta mujeres que podrían calificarse como comunes y corrientes, pero que ahí estaban contando sus vidas y luchas para salir adelante con sus familias.
Ahí, en una recámara de la casa de sus suegros, en el corazón del oriente de la ciudad de Mérida, con una computadora de escritorio que teníamos que turnarnos para el diseño, la corrección y edición, Alejandra nos contagiaba su visión y fe de que esta sería una revista que iba a trascender. Y vaya que lo hizo.
Ni la crisis mundial del papel ante la invasión de los medios digitales, ni la pandemia, e incluso los detractores que no le daban ni un año a su “revistucha” fueron capaces de apagar el fuego que surgía de su directora general con cada nueva edición.
Sin miedo a las amenazas de cerrarle su revista o incluso de atentar contra su vida, las páginas impresas y digitales de Voz de Mujer fueron las primeras en atreverse a publicar temas que otros no tocaban y mantenían en silencio, exponiendo ante la sociedad y los lectores a detractores y malos políticos, así fueran hombres o mujeres, pero que atentaran contra la sociedad, los que menos tienen y los desprotegidos.
Como olvidar las horas de edición con casos como el de Emma Gabriela Molina Canto, de la que publicamos amplia entrevista cuando denuncia por primera vez los abusos de los que era víctima de su entonces esposo Alberto Molina Sonda.
Alejandra no soltó el tema en ningún momento con varias entrevistas a Emma Gabriela, a fin de que recuperara a sus hijos, para que dejaran de acosarla a ella y su mamá y al fin tuviese a sus hijos, los que solo disfrutó unos días antes de que fuera asesinada por órdenes de su marido.
Fue después de estas publicaciones que hasta medios nacionales voltearon a ver el caso de Emma Gabriela y ya nadie se quedó callado ante tanto abuso.
Y esta es solo una muestra de lo que María Alejandra es capaz de abordar en los medios de comunicación que tiene bajo su dirección, sin importarle las consecuencias; pues para ella las injusticias deben ser denunciadas, los logros reconocidos y las batallas apoyarse, todo en beneficio de las mujeres.
Ese es el ejemplo que siempre nos ha dejado a lo largo de tres décadas los que tenemos el privilegio de colaborar a su lado y por lo que seguiremos golpeando las teclas de la computadora por mucho tiempo más.
Extendiéndose a Campeche y Quintana Roo, hoy Voz de Mujer Peninsular, que tiene como base de operaciones el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, sigue apoyando a las mujeres y sus causas.
Hoy, el Ayuntamiento de Solidaridad, a través de su Instituto de las Mujeres, le entregó uno de los cuatro galardones Mujer Destacada en la Defensa de la Paz y de los Derechos Humanos de las Mujeres, que recibió de manos de Adriana Cazales Durán, directora general del DIF Solidaridad, durante la ceremonia realizada en el Hotel Ocean Maya Royale (carretera Chetumal-Cancún), en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Alejandra recibió el galardón en la categoría Abriendo Espacios de Comunicación a las Mujeres (Dando Voz a las Mujeres), en una lista de ganadoras que también incluyó a: la maestra Lucelly Del Carmen Serrato Rubio, por Fomento de Valores; Miriam Belem Salgado Mendoza, Apoyo y Defensa de los Derechos de las Mujeres en Situación de Violencia, y Mtra. Margarita Aguilar Fernández, Altruismo, Impulsora del Derecho a la Vida.
La maestra María Dolores Sáenz Dzul recibió un Reconocimiento Especial por ser pionera en la Educación en la alcaldía de Puerto Aventuras.
La sencilla pero emotiva ceremonia fue presidida por la C.P. Perla Aguilar Lara, subsecretaria de Planeación Económica de la Secretaria de Desarrollo Económico; Mtra. Leny Eulalia Hau Cruz, directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Solidaridad; Licda. Susana Hurtado Vallejo, diputada local y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género; Licda. María José Osorio Rosas, diputada local, y Licda. Pilar Gómez, directora general del Hotel Ocean Riviera Paradise.
¡Felicidades Alejandra, eres una mujer y comunicóloga como pocas hoy en día! ¡Como lo has hecho hasta hoy, que nada ni nadie te desvíe de tus objetivos y proyectos!