Conectate con nosotros

Quintana Roo

Entregan en Cancún seis primeras actas corregidas para transgéneros

Publicado

el

El trámite queda abierto para quien lo requiera, sin recibir un trato diferenciado. El personal del Registro Civil recibirá una capacitación para contar con una perspectiva incluyente.

Cancún.- Derivado de una reforma al Código Civil de Quintana Roo y un día después que Playa del Carmen, en Cancún seis personas transgénero pudieron obtener hoy sus actas de nacimiento para que reflejen el nombre y el género con el que se identifican.

La ceremonia, realizada en el Registro Civil frente al Parque de las Palapas, contó con la asistencia de la secretaria general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Flor Ruíz Cosío, así como amigos y familiares de estas personas, que estrenan hoy nueva identidad.

La funcionaria municipal indicó que hasta ahora, han recibido únicamente estas seis solicitudes que ya atendieron, trámite que les toma tres días hábiles y que tiene un costo de mil 600 pesos.

La secretaria aclaró que este cambio lo puede realiza cualquier mexicano mayor de edad, sin importar su lugar de nacimiento, obteniendo una nueva acta de nacimiento con validez en cualquier lado.

“Quienes son de otro estado, se les expide un acta nueva y se notifica a su estado. Los que son de acá se les hace una corrección en su misma acta”, señaló Ruíz Cosío.

Tres de los participantes de hoy eran nacidos en el estado, por lo que únicamente recibieron su acta corregida; los otros tres tuvieron que firmar el documento, que era expedido como nuevo. Todos posaron felices para la fotografía con la bandera que representa a su comunidad.

Fabián Gamboa, director del Registro Civil, indicó que Quintana Roo es el estado número 13 en permitir estas correcciones de nombre y género, en respeto a la identidad de la comunidad trans.

Al notificarse el cambio realizado, no hay posibilidad que alguien escape de alguna deuda o acción de justicia mediante un cambio de nombre, ya que “hereda” toda responsabilidad y beneficio social.

Saúl Carrera Orozco, hoy inscrito como hombre, comentó que fue mucho tiempo de lucha y perseverancia por parte de diversos activistas, los que permitieron que él hoy pueda acercarse y exigir este trámite, para poner su verdadero nombre y género, con el que siempre se ha identificado.

“No es una cosa de cómo me siento, es quien siempre he sido”, aclaró. “Nos da una gran satisfacción y tranquilidad estar reconocidos como quienes somos; podemos presentarnos con los documentos ya con mi nombre”.

Noamhy Hermida Nieves, quien ha sido una parte activa en el impulso de la reforma de ley ingresada al Congreso del Estado en noviembre del año pasado, afirmó que se trata de una dignidad que se les debía.

La hoy inscrita como mujer dijo confiar en que disminuya la discriminación, al finalmente llamarse como luce y se identifica.