Conectate con nosotros

Yucatán

Envía el Gobernador Mauricio Vila Dosal al Congreso local propuesta de terna para el cargo de Fiscal General del Estado

Publicado

el

La terna se encuentra conformada por Patricia del Socorro Gamboa Wong, Juan Manuel León León, y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar.

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal envío este domingo al Congreso local la propuesta de terna para designar al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual se encuentra integrada por la Licenciada en Derecho Patricia Gamboa Wong, el maestro en Ciencias Penales, Juan Manuel León León y el Licenciado en Derecho, Adrián Abelardo Anguiano Aguilar.

Debido a que Vila Dosal se mantiene en aislamiento tras dar positivo a la prueba de Coronavirus, instruyó a la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, para firmar el documento, el cual entregó este día el Consejero Jurídico del estado, Mauricio Tappan Silveira, al secretario General del Congreso yucateco, Martín Chuc Pereira, en la sede del Poder Legislativo.

Sobre los candidatos propuestos, en el documento entregado se detalla que Patricia del Socorro Gamboa Wong es Licenciada en Derecho por la UADY con Máster en Ciencias de la Familia por la Universidad de Navarra de España. Actualmente, es directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la FGE. Como parte de su trayectoria profesional, también ha sido Delegada Federal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), diputada local, al igual que procuradora de la Defensa del Menor y la Familia del Gobierno del Estado, entre otros cargos en la administración pública.

Por su parte, Juan Manuel León León es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con Maestría en Ciencias Penales por la Universidad del Sur y actualmente se desempeña como delegado estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), institución donde ha cumplido diversas funciones desde 1994. Es originario de Chicxulub Puerto, comisaría del municipio de Progreso, y cuenta con experiencia en la administración pública municipal de ese puerto yucateco.

Mientras que, Adrián Abelardo Anguiano Aguilar es Licenciado en Derecho por la UADY. Actualmente, es director del Secretariado Ejecutivo para la implementación de Seguridad y Justicia en el Estado de Yucatán. También ha trabajado como subdirector de Legislación y Consulta Local en la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal, donde ha sustentado otros cargos. Igualmente, fue asesor parlamentario del Senado de la República y Asesor Jurídico.

La propuesta de terna para encabezar la FGE enviada por Vila Dosal se pondrá a consideración y análisis de los diputados integrantes de la 62 Legislatura local.