Connect with us

Estilo de Vida

Estrella Michelin y galardonados Chefs, cocinaron juntos en el aniversario de premiado restaurante yucateco

El restaurante Micaela Mar y Leña, Premio Nacional al Mérito Empresarial Restaurantero en la categoría a la Cocina Mexicana, celebra 4 años de fundación.

Published

on

“Los lugares que me habitan” fue el título y concepto del menú de 4to aniversario, cada uno de los 4 chefs invitados, crearon un platillo inspirado en los relatos de la Nana Micaela.

Para este festejo se creó un destilado exclusivo para la ocasión: un mezcal de pechuga, hecho en Oaxaca con dicha parte del guajolote y botánicos de la península de Yucatán

Pese a los desafíos de la pandemia en el sector restaurantero, Mérida se mantiene como polo gastronómico que atrae no solo a comensales, sino a laureados Chefs que llegan a compartir su cocina y fue así que exponentes de estrella Michelin y premios nacionales e internacionales, se reunieron para celebrar el cuarto aniversario del restaurante yucateco Micaela Mar y Leña.

El festejo reunió a más de 100 comensales en una cena de 8 tiempos, inspirados en las memorias de una entrañable nana y cocinera afrodescendiente, de cuya historia se inspiró la fundación y nombre del restaurante.

“Todo lo que ha sucedido durante 2022 solamente ha generado mayor compromiso en todos nosotros, buscaremos seguir entregándonos en cada plato, en cada trago y en cada mesa que podamos atender, para seguir poniendo en alto a la cocina mexicana y siendo el orgullo de la gente que nos visita”

“No hay nada que no se pueda lograr si puedes mezclar correctamente disciplina, conocimiento y pasión. Pienso que mientras no pongamos como objetivo los premios, éstos serán una consecuencia y tendremos la oportunidad de seguir creciendo todos los días”, dijo en entrevista el director general del restaurante, el Sommelier Alberto Nacif.

Destacó que la temática de la noche fue “Los lugares que me habitan” dónde a través de platillos, los chefs se encargaron de platicar sobre los lugares importantes para la Nana Micaela.

El comienzo fue en Nueva Orleans, de donde fue originaria su familia y la ciudad de donde salieron para reescribir su historia en México.

Explicó que el punto de partida estuvo a cargo del reconocido Chef Jeremiah Tower, quien sirvió un Cangrejo estilo Nueva Orleans, maridado con un Albariño mexicano del centro del país.

El recorrido continuó con los recuerdos de su infancia en Veracruz y de las manos creativas de la multipremiada Chef Celia Florián, se presentó una Chancleta Veracruzana; un tamal con tesmole, quelites y hierbas frescas y acompañado de uno de los mejores tempranillos de Ribera del Duero. 

En el siguiente tiempo, se hizo alusión a su breve historia en la Ciudad de México y con estas memorias el Chef Carlos Gaytán, el primer mexicano en obtener una estrella Michelin, abrazó los paladares con una flor de calabaza güera, rellena con chorizo de camarón con puré de dátiles y ensalada de chile morrón que junto con un Sangiovese mexicano lograron la combinación perfecta. 

Los sabores y lugares se fusionaron al recordar al hogar donde floreció Micaela, Comal de Pineda, Oaxaca, que inspiró más propuestas culinarias que siguieron engalanando las mesas de los más de 100 comensales. 

La Chef Celia Florián volvió a escena con un pescado en papillote jarocho, armonizado con una cerveza sesión IPA elaborada especialmente para esta noche por la cervecería Cuerno de Toro de Yucatán. Se unió la Chef de Micaela Mar y Leña, Rebeca de Anda, quien aportó un taco de barbacoa de pato acompañado elegantemente por uno de los más grandes cavas de España.

El el Chef fundador del restaurante anfitrión Vidal Elías, sirvió un tlacoyo chilango fuera de serie, con lengua, foie-gras y frijoles, demiglace de ajo negro y el sommelier Alberto Nacif no escatimó en poner un Ice Wine de la región de Niágara Canadá para este platillo.

El viaje llegó a buen puerto, con el postre creado por la Chef Sofía Cortina: una tarta tropical de yogurt guanábana y lima.

Toda la travesía estuvo acompañada de un maridaje exquisitamente diseñado por el director de Micaela Mar y Leña, el sommelier Alberto Nacif y el talento de la cantinera Xexa León, el maestro mezcalero Samuel Santiago y el gran sommelier Rangel Salazar.

La noche cerró con broche de oro, cuando se presentó el Mezcal de Pechuga producido en Oaxaca exclusivamente para esta gran fiesta y elaborado con dicha pieza del guajolote e ingredientes botánicos de la península. En el marco de la degustación, el Mariachi coronó la velada con las mañanitas, elevando la algarabía que ya estaba a flor de piel.

“Seguimos impactados por lo que sucedió, la suma de talentos, de pasiones se logró un evento que será inolvidable, no solo para los comensales, sino también para los chefs invitados y todos nosotros en casa, el poder compartir esta noche mágica con estas grandes estrellas nos dejó mucho aprendizaje, además de poderles presumir a estas grandes estrellas culinarias todo lo que estamos logrando en las cocinas de Yucatán, y sustentar por qué el 2022 se designó el año de la gastronomía yucateca, definitivamente vienen más sorpresas en el porvenir de Micaela Mar y Leña, pero por hoy nos permitiremos brindar y celebrar el camino andado ”, concluyó, el Sommelier Alberto Nacif.

Sobre Micaela Mar y Leña

Micaela Mar y Leña abrió sus puertas a finales de octubre del 2018 y desde entonces ha cosechado éxitos mediante distinciones y la preferencia y cariño del público. En su primer año, el restaurante fue nominado a mejor restaurante nuevo del país 2019 y obtuvo un premio en la categoría, voto del público (Reader’s Choice Awards) de los Premios Mexbest 2019; en el 2020 mantuvieron operaciones apoyados por la tecnología y posteriormente con la reactivación económica reabrieron sus puertas con gran aceptación, en el 2021 fueron seleccionados para formar parte de la Guía de Destinos 2021-2022 de Marco Beteta, este año fue sumado a la prestigiosa Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana 2022 y en septiembre de este año ganó Premio Nacional al Mérito Empresarial Restaurantero en la categoría “José Inés Loredo” a la Cocina Mexicana, entregado por la CANIRAC.

Sobre los 4 chef invitados a la cena de aniversario “Los lugares que me habitan”

Jeremiah Tower

Chef Jeremiah Tower: empezó su carrera culinaria en 1872 como copropietario y chef ejecutivo de Chef Panisse en Berkeley, California. Continuó como chef ejecutivo y único dueño de “Star” en San Francisco, uno de los más rentables e innovadores restaurantes en los Estados Unidos.

Después de “Stars” Jeremiah abrió restaurantes en Hong Kong, singapur, y Manila. Vendió el grupo “Stars” en 1998.

Ha sido premiado con “Destacado chef del año” en Estados Unidos, por The James Beard Foundation, como Mejor Chef regional y el mejor libro de cocina regional americano Beard Foundation, por el libro Jeremiah Tower’s New American Classics.

Actualmente está trabajando en el proyecto con el Aspen Institute of México para documentar la auténtica comida en las regiones de México.

Carlos Gaytán

Nació en Huitzuco, Guerrero, desde muy joven se enamoró de la cocina, explorando un espectro completo de sabores mientras perfeccionaba recetas tradicionales junto a su madre, Doña Teté. 

A los 20 años de edad anhelaba una nueva aventura y puso su mirada en Chicago, Illinois.

Tras un arduo camino dentro de la industria de la gastronomía eventualmente logra realizar su sueño de tener su propio restaurante, Mexique. Fue entonces que se convirtió en el primer chef de origen mexicano en ganar una estrella Michelin en 2013. Conservó la estrella en 2014. En el 2018, Carlos cerró Mexique con un profundo deseo de crecer y reconectarse con sus raíces.

En 2019, Carlos cumple su promesa y regresa a Chicago, abriendo dos nuevos restaurantes en el corazón del próspero vecindario del centro de Chicago River North.

Tuzco – de Huitzuco- presenta de manera accesible los sabores coloridos de México mientras se conecta con las técnicas de la alta cocina francesa. Tales of Carlos Gaytán revela una experiencia única de degustación de chef de 12 asientos, presentando una oportunidad aún más elevada de experimentar su estilo característico.

Celia Florián

Galardonada con el Premio a la trayectoria en los Gourmet Awards México 2018

Celia nació en La Ciénega, una pequeña población dentro de Zimatlán de Álvarez en Oaxaca. Creció entre las ocupaciones de la hacienda familia, donde desde pequeña estuvo inmersa en la vida del campo, la siembra del maíz, frijol, calabazas, chiles, hierbas, árboles frutales y la crianza de animales de granja.

Sus enseñanzas y recuerdos más profundos de la cocina provienen de su madre y de su abuela; a quienes todos los días ayudaba con la preparación de diferentes guisos, atoles, tamales y tortillas hechas en el comal de leña.

En 1992 decide dejar su vida laboral en un banco para dedicarse completamente a la apertura de su restaurante “Las Quince Letras” en el centro Histórico de Oaxaca, un lugar con identidad propia donde se promueve la autenticidad de nuestra gastronomía. Hoy su trayectoria es reconocida por su constante investigación de recetas, ingredientes endémicos y técnicas tradicionales de cada pueblo Oaxaca mantiene dentro de su tradición culinaria.

Sofía Cortina

Comenzó su formación profesional en el restaurante Pujol del chef Enrique Olvera, su escuela durante tres años en las áreas de cocina y servicio. Ahí colaboró con la repostera mexicana Alejandra Rivas.

En 2013 estudió en Espai Sucre en Barcelona, y trabajó en el restaurante Dos Palillos del Chef Albert Raurich. Más tarde, realizó prácticas profesionales en la pastelería de Perre Hermé en París, para luego regresar a Pujol.

Actualmente dirige su propio proyecto en la Ciudad de México La Vitrine.

En el 2020 fue reconocida por los premios 50 Best como ala mejor Chef repostera de Latinoamérica, poniendo el nombre de México en alto y reafirmando su pasión.