Conectate con nosotros

Quintana Roo

Estudiantes participan en “Diálogo Universitario” con el tema: ¿Y la democracia para qué?

Publicado

el

Evento organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) con la participación de representantes de los institutos educativos de la UQROO, ITC, UIMQROO y UPB.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) a través del evento “Diálogo Universitario” organizó un foro más para la interlocución y deliberación de ideas de las y los jóvenes en grado universitario, con la participación de estudiantes de la Universidad de Quintana Roo (UQROO); del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC); de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) y de la Universidad Politécnica de Bacalar (UPB), quienes expresaron su percepción acerca del tema: ¿Y la democracia para qué?

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Cultura Política, Jorge Armando Poot Pech, quien fungió como moderador y organizó las preguntas que se les hizo a los participantes, dio las palabras de bienvenida, como una breve reseña sobre la población joven de acuerdo al informe mundial de la juventud presentado en junio de este año a través de la ONU, dijo que los jóvenes entre 15 y 24  ascienden entre 1.21 billones en el mundo lo que representa el 15.5 por ciento de los habitantes a nivel mundial.

En lo que se refiere a nuestro país y de acuerdo a datos del Instituto Mexicano de la Juventud, mencionó que, existe 38.6 millones de jóvenes considerados entre 12 y 29 años de edad quienes representan el 34 por ciento de la población mexicana, asimismo, datos del Consejo Nacional de Población, arrojaron en el año 2019 que en Quintana Roo, habían 370 mil 932 personas en edad entre 18 y 29 años de edad y el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que en Quintana Roo conforme al padrón electoral con corte al mes de marzo de 2020 asciende a 1.2 millones de ciudadanos y ciudadanas, de los cuales 409 mil 396 son jóvenes, lo que significa que la juventud quintanarroense representa el 32.04 por ciento.

Manifestó que la juventud es parte fundamental que compone a una democracia en cualquier país o región, en este sentido el Instituto Electoral de Quintana Roo, viene realizando una serie de actividades como este evento denominado “Diálogo Universitario” en donde las y los jóvenes quintanarroenses son parte fundamental de estos encuentros.

En este evento universitario participaron los y las estudiantes en orden de participación: Hugo Alberto Gutiérrez Gómez, alumno de la Universidad de Quintana Roo; Agustina González Ramírez, alumna del Instituto Tecnológico de Cancún; Mónica Patricia Ávila Orlayneta, alumna de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y de Gabriel Ernesto Anguas Pool, de la Universidad Politécnica de Bacalar.

Cabe señalar que, las y los jóvenes coincidieron en que deben involucrarse más en todos los asuntos y temas, así como tener mayores áreas de oportunidades por parte de las autoridades y mejores estrategias de los partidos políticos a la hora de presentar sus candidaturas para que las y los jóvenes se involucren más.

Asimismo, se contó con la presencia virtual de la Consejera Presidenta de este Instituto, Mtra. Mayra San Román Carillo Medina, así como de los Consejeros Adrián Amílcar Sauri Manzanilla y Juan César Hernández Cruz; de la representante de la Universidad de Quintana Roo, Mtra. Tania Libertad Camal Cheluja, Profesora Investigadora en el Departamento de Estudios Políticos e Internacionales; por el Instituto Tecnológico de Cancún (ITC) Lic. Víctor Manuel Olvera Cen, Subdirector de Planeación y Vinculación en representación de la Directora Lic. Socorro Xóchitl Carmona Bareño y la Dra. Manuela Laguna Coral, Rectora y Dr. Ángel Aarón Rosado Varela encargado de la Secretaría Académica de la Universidad Politécnica de Bacalar.

De los Directores de las distintas áreas, de los Titulares de Unidad, servidores electorales, representantes de partidos políticos y público en general.