El país caribeño ha avanzado en la garantía de los derechos de las personas de la tercera edad, pero necesita incluir a aquellas más vulnerables en las políticas públicas, dice la especialista de la ONU en ese tema al terminar una visita a República Dominicana.
En la República Dominicana existe una falta general de comprensión de los conceptos de envejecimiento y discriminación por edad, dijo este viernes la experta independiente sobre el disfrute de los derechos humanos por las personas de edad* al terminar una visita de once días a ese país.
Las conclusiones preliminares de Claudia Mahler señalan que, en muchos sectores, como el empleo, la vivienda o la educación, las personas mayores enfrentan barreras específicas debido a su edad, según lo indican las evidencias anecdóticas.
Así, la experta instó al país a invertir en viviendas sociales para ese grupo poblacional y pidió aumentar los recursos dedicados a su educación en las zonas rurales.
Acceso a la salud
Mahler destacó que el acceso a la salud es otro de los ámbitos en los que ese colectivo sufre discriminación estructural por edad, detallando que las medicinas son demasiado caras y que no están cubiertas por el seguro médico una vez que la persona se jubila.
“Recomendaría evaluar estas barreras estructurales en la ley y proveer a las personas mayores el mismo acceso a la asistencia de salud en igualdad de condiciones con el resto de la población”, subrayó.
Pensiones
Por otra parte, apuntó que pese que la ley establece el derecho a la seguridad social y otorga una pensión de vejez a partir de los 60 años para quienes no están en nómina, no es complementaria de la pensión de invalidez, ya que esta última sólo está disponible para trabajadores activos.
Agregó que aunque el Estado concede pensiones solidarias a las personas mayores que no tienen ninguna fuente de ingresos, aún no alcanza a cubrir al gran número de individuos de ese grupo que vive en situación de pobreza y pobreza extrema.
“A pesar de los avances logrados, una gran parte de la población mayor de la República Dominicana sigue completamente excluida de cualquier sistema de pensiones porque trabaja en la economía informal o es indocumentada”, detalló Mahler y añadió que debido a la falta de una pensión universal, las personas mayores suelen seguir trabajando después de la edad de jubilación, generalmente en empleos inseguros y de baja productividad o en empleos informales.
En este contexto, recomendó la reforma de la legislación en materia de seguridad social para implantar un sistema de pensiones universal “que proteja de forma efectiva el derecho constitucional a la seguridad social de todas las personas mayores”.
Las más afectadas por los desastres
Otro apartado de las observaciones de la experta se refiere a que las personas mayores de barrios pobres o marginales son las más afectadas por las catástrofes naturales debido a la ubicación de sus viviendas en zonas propensas a inundaciones y sequías, a la fragilidad de los materiales de construcción y a la precariedad de sus condiciones de vida.
No obstante, esta esta situación, ese colectivo no siempre se beneficia de la respuesta de emergencia del gobierno y a menudo no recibe ayuda adicional para reconstruir sus viviendas. “La respuesta a los desastres medioambientales debe apoyar a las personas mayores en situación de vulnerabilidad, incluidas las mujeres, las personas en situación de pobreza, las personas inmigrantes y las personas indocumentadas”, recalcó.
Violencia, negligencia y abuso
La experta denunció evidencias de violencia psicológica, física, económica, sexual y patrimonial, al igual que maltrato por negligencia y abuso financiero.
Explicó que esa violencia suele ocurrir en el entorno familiar, frecuentemente a manos de la pareja, hijos, nietos y otros familiares. “Este tipo de violencia afecta especialmente a las personas mayores con discapacidad, generando una situación de dependencia parcial o total que las hace más vulnerables a este tipo de acciones”, acotó.
Recursos y voluntad
Para terminar, Mahler reconoció que la República Dominicana ha hecho progresos considerables para garantizar los derechos humanos de las personas mayores y confió en que con una asignación adecuada de recursos y voluntad política llegue a asegurar la inclusión de todos los integrantes de ese colectivo en las políticas públicas de protección social.
Precisó que el país debe adoptar un enfoque más centrado en el ser humano para aumentar la visibilidad de las personas mayores en las situaciones más vulnerables y garantizar el pleno disfrute de sus derechos humanos.
Durante su visita a la República Dominicana, la experta estuvo en Santo Domingo y en las provincias de Elías Piña y San José de Ocoa.
Mahler presentará un informe un informe amplio con recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2023.
* Los expertos forman parte de lo que se conoce como los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los procedimientos especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de los procedimientos especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual.
FUENTE ONU NOTICIAS