Conectate con nosotros

Yucatán

Expertos de salud coinciden en que la gente en Yucatán ha relajado las medidas sanitarias y de higiene básica ante pandemia por Coronavirus

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con los integrantes del Comité de expertos en salud pública y privada de Yucatán, quienes recomendaron permitir que la gente salga a los espacios públicos abiertos al aire libre, pues es menos riesgoso y ayuda a su salud mental después de 3 meses de confinamiento, al igual que las actividades en el mar, por ser al aire libre y por la salinidad misma del mar, también son de riesgo bajo.

  • De igual forma, los expertos pidieron intensificar la presencia de retenes policíacos para informar a los ciudadanos las medidas sanitarias dispuestas, como el uso obligatorio del cubrebocas.
  • Asimismo, el Gobernador y los especialistas acordaron diseñar cursos y talleres de salud mental para apoyar a los trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención.

Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2020.- Durante una reunión de trabajo con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, los integrantes del Comité de asesoramiento especializado en salud, integrado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán, coincidieron en que la gente ha relajado las medidas sanitarias y de higiene básica, por lo que hicieron un llamado a los yucatecos a intensificarlas para disminuir el número de contagios del Coronavirus.

Mediante un encuentro por videoconferencia, Vila Dosal escuchó las recomendaciones, planteamientos y opiniones de los integrantes de dicho Comité, quienes insistieron en la necesidad de que la población no baje la guardia en este momento y reiteraron la importancia que tiene la responsabilidad individual en el cuidado de la salud, lo que contribuye a proteger la de sus seres queridos y de las demás personas.

Entre los planteamientos hechos, los especialistas en salud recomendaron que ante los 3 meses de confinamiento por los que ha pasado la población, es importante que a la gente se le deje salir a los lugares públicos abiertos al aire libre, porque eso ayuda a su salud mental, pues han acumulado mucho estrés, por lo que hacer ejercicio, trotar o caminar les ayudaría bastante, pero manteniendo las medidas básicas de prevención e higiene. También mencionaron que las actividades en el mar, por ser al aire libre y por la salinidad misma del mar, son de bajo riesgo.

De manera específica, precisaron que la posibilidad de que las personas acudan a los espacios al aire libre, lo que no significa que puedan llevar a cabo reuniones o aglomeraciones en ellos, por lo que pidieron que áreas como los de juegos infantiles se mantengan restringidas y encintadas para evitar que sirva como punto de reunión.

También los expertos solicitaron que se intensifique la presencia de retenes policíacos, en donde los agentes informen a los ciudadanos sobre las medidas sanitarias dispuestas, como el uso obligatorio del cubrebocas.

En su turno, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas recordó que Yucatán permanece en color naranja en el semáforo estatal y la ocupación hospitalaria por el momento continúa dentro de los parámetros aceptables con la ocupación total de cuidados intensivos al 23% y la ocupación de camas de hospitalización total al 47%.

Sauri Vivas agregó que, a pesar de comentarios e información falsa que ha circulado en redes sociales, en el estado, por el momento, se cuenta con capacidad hospitalaria y, aunado a ello, se tienen programadas más reconversiones en todos los hospitales del estado, con las cuales se irían adaptando y equipando espacios exclusivos para la atención de personas con este padecimiento, de acuerdo a las necesidad y ritmo que se vaya requiriendo.

En ese marco, se recordó que en Yucatán se cuenta con la capacidad hospitalaria suficiente de acuerdo al incremento del número de contagios, pero si ésta se viera amenazada se estaría deteniendo el proceso de reapertura económica, cerrando inmediatamente los negocios no esenciales y regresando a todos a sus casas en cuarentena.

Con relación al tema de la ocupación hospitalaria, los especialistas expresaron que, a veces, los trabajadores de los hospitales piensan o comentan que no hay capacidad para atender a pacientes con Coronavirus, pero esto se debe a que no se ha hecho por completo el proceso de reconversión, el cual se llevará a cabo cuando sea el momento necesario, por lo que recomendaron fortalecer la comunicación con el personal para que estén bien informados.

En la reunión, el Gobernador y los integrantes del mencionado Comité abordaron temas relacionados a motivar a los trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención de pacientes con Coronavirus y de ofrecerles apoyo psicológico.

Sobre ello, Vila Dosal y los expertos en salud acordaron trabajar en el diseño de cursos y talleres opcionales de salud mental para apoyar al personal médico, así como en una serie de propuestas para motivar a estos trabajadores. En ese marco, se recordó que la SSY reportó que aproximadamente 1,800 trabajadores de la salud, se encuentran de licencia bajo el decreto que emitió el Gobierno federal, entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales, camilleros, personal manual y administrativo.

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Castro Sansores y el director de la Escuela de la Salud de la Universidad Anáhuac Mayab, José Manuel Echeverría y Eguiluz, remarcaron los fundamental que significa la labor del personal médico y paramédico en estos momentos, por lo que resaltaron la importancia de incentivar su trabajo.

A su vez, el titular de la Unidad Médica representante del Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida, Carlos Antonio Cabrera, manifestó la importancia de atender la salud mental del personal médico y paramédico, por lo que destacó el interés del Gobierno del Estado por hacer algo en ese sentido.

El Gobernador atendió a las propuestas planteadas por los integrantes de dicho Comité, quienes resaltaron lo hecho hasta ahora por el Gobierno del Estado en conjunto con la sociedad para enfrentar esta contingencia sanitaria, no obstante, recomendaron a la población no bajar la guardia en este momento.

Entre ellas, mencionaron el lavado constante de manos, el uso correcto y obligatorio de cubrebocas en lugares públicos, guardar la sana distancia, no asistir a fiestas y reuniones, así como ante los primeros síntomas autoaislarse y comunicarse a la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826).

De igual forma, señalaron que el inicio de la ola 1 de reactivación económica, la aplicación de un mayor número de pruebas y las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, generaron una mayor movilidad que se ve reflejada en un incremento en el número de casos, sin que esto signifique que el sistema salud esté rebasado.

Ante ello, el director de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista, Luis Méndez Trujeque y el infectólogo pediatra, Adolfo Palma Chan, coincidieron en lo fundamental que significa para las familias yucatecas tener que salir por trabajo para garantizar el ingreso económico después de casi 3 meses de inactividad, por lo que reiteraron la importancia de reforzar las medidas preventivas, sanitarias y de higiene.

En el encuentro virtual, también participaron el director de Prevención y Protección de la Salud, Ildefonso Machado Domínguez y el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes.