Conectate con nosotros

Yucatán

Gobierno de Yucatán permanecerá vigilante de los negocios que reanudaron actividades económicas

Publicado

el

Continuando con el operativo de supervisión de los Verificadores de Protocolos Sanitarios, se vigilará que quienes asistan a centros comerciales y cines cumplan con las medidas sanitarias obligatorias para acceder a estos comercios. Los negocios mencionados, así como los establecimientos de diversos giros comerciales al interior de las plazas, deberán acceder a la página web de reactivación.yucatan.gob.mx donde deberán registrarse y consultar y descargar los protocolos sanitarios que deberán implementarse en los establecimientos para clientes y trabajadores para poder seguir funcionando.

Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2020.- El Gobierno del Estado continúa implementando un operativo de vigilancia para verificar que se cumpla con los protocolos y medidas sanitarias frente al Coronavirus en plazas y centros comerciales, así como salas de cine, luego de que estos establecimientos abrieron este día de nuevo sus puertas como parte del Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán.

Personal de las secretarías General de Gobierno (SGG), de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y de Salud (SSY), así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) recorrieron centros comerciales ubicados en esta ciudad, en donde constataron el cumplimiento del uso adecuado de cubrebocas, mantener la sana distancia y aplicación de gel antibacterial para el ingreso de los clientes a estos lugares.

Asimismo, los inspectores visitan los comercios al interior de las plazas comerciales, para verificar que aquellos establecimientos donde el público no tenga necesidad de acceder, cuenten con barreras físicas de plástico o translúcidas en ventanillas donde se puedan realizar las operaciones de compra – venta, adquisición de servicios e intercambio de dinero sin mayor contacto entre las personas y de esta forma reducir los riesgos de contagios.

De igual manera, este martes se inició la venta de alcohol en su modalidad a domicilio y en restaurantes con venta de alimentos con un horario restringido hasta las 10 de la noche de lunes a jueves, los días viernes y sábados hasta las 6 de la tarde y los domingos hasta las 5 de la tarde.

Como parte del operativo de vigilancia y monitoreo permanente en plazas y centros comerciales, las cuadrillas de inspección del Gobierno del Estado supervisan que todos los negocios que se encuentren funcionando en esta fase de reactivación económica estén registrados en la página electrónica reativación.yucatan.gob.mx y que cumplan con las disposiciones y protocolos establecidos, los cuales pueden descargarse en el mismo sitio de internet.

Además, los inspectores del Gobierno estatal supervisan que las personas que accedan a estos lugares cumplan con los protocolos de sanidad sugeridos por la Secretaría de Salud de Yucatán con el objetivo de proteger la salud de la población y evitar mayores contagios ante la reapertura de actividades económicas en la capital yucateca.

En caso de que el público incumpla con cualquiera de las medidas sanitarias mencionadas, no se permitirá el acceso a los centros comerciales y de entretenimiento. Para el caso de los establecimientos, se procederá al cierre del en caso de que se incumplan con los protocolos establecidos por la SSY.

Con el nuevo acuerdo para la reapertura económica del estado, además de los cambios en horarios y la apertura de sectores o actividades económicas, habrá modificaciones en los protocolos sanitarios y en las medidas a considerar dependiendo del giro comercial, por lo que será responsabilidad del establecimiento el implementar tales medidas.

El Gobierno del Estado ha determinado que en caso de que algún empleado de los giros comerciales participantes en esta reapertura económica, llegase a presentar síntomas de Coronavirus al estar en su trabajo o que se enferme durante su jornada laboral, deberán ser apartados de inmediato del resto de los trabajadores, clientes y visitantes y deberán autoaislarse en sus hogares.

Los encargados de los negocios están obligados a aplicar filtros sanitarios estrictos a sus empleados y a darle seguimiento al estado de salud de sus colaboradores durante la jornada de trabajo. Aquellos empleados que no presenten síntomas, pero conviven en su hogar con una persona con Coronavirus, deberán notificar a su supervisor y adoptar las precauciones recomendadas en el hogar.

Para el caso de la apertura de centros comerciales, las autoridades estatales establecieron consideraciones específicas tales como:

  • Se permitirá el acceso a un grupo máximo de 4 personas, preferentemente grupos familiares.
  • Se restringirá el uso de zonas comunes y recreativas y se irán haciendo disponibles de acuerdo a la situación epidemiológica del estado. 
  • En el área de comida rápida se deberán aplicar los protocolos de servicios alimentarios. 
  • Se establecerá señalética adecuada y desinfección constante en áreas comunes como escaleras eléctricas, elevadores, etc.
  • Se deberá señalizar el flujo de circulación de los usuarios al interior del centro comercial.
  • Cada locatario deberá apegarse a los protocolos del sector que le corresponda. 
  • Los giros comerciales ubicados dentro de los centros comerciales destinados a entretenimiento infantil, así como las áreas señaladas para ello, deberán mantenerse cerradas hasta que lo permitan las condiciones epidemiológicas del estado.

Las consideraciones determinadas para el acceso al servicio de cines, son las siguientes:

  • La venta de boletos se deberá realizar de manera preferencial a través de aplicaciones en línea y se les invita a los clientes a realizar su pago por medio de tarjetas bancarias, evitando en lo posible, el contacto con el dinero en efectivo.
  • El menú se hará accesible, preferentemente a través de códigos QR, los condimentos se entregarán en sobres sellados, y el pago por se realizará por medio de tarjetas bancarias.
  • Las salas VIP se habilitarán, pero no se proporcionarán utensilios como cobijas y almohadas.
  • Las salas generales tendrán un aforo del 30%, respetando los módulos intercalados en cada fila.
  • El área de videojuegos se habilitará siempre y cuando, se asigne personal dedicado a la desinfección constante del área, en caso de que no existiera dicho personal se mantendrán cerrados.

Hay que recordar que el pasado 1 de abril, el Gobierno del Estado anunció una serie de medidas que incluían el cierre de todos los centros comerciales, para incrementar la protección a la salud de los yucatecos, exceptuando los accesos de las plazas comerciales que cuentan con accesos a bancos, farmacias y supermercados.

Estas implementaciones se realizaron con base en un análisis de la capacidad del sector salud del estado elaborado por loe mejores epidemiólogos y expertos de salud pública de la entidad para evitar mayores contagios por Coronavirus y la sobresaturación de los niveles de ocupación hospitalaria en Yucatán.

Como parte del reciente acuerdo anunciado y firmado el pasado viernes entre el Gobierno del Estado y el sector empresarial, el día de hoy, comenzó la reactivación gradual de actividades económicas no esenciales, que contemplan el inicio de operación de centros comerciales y cines, la cual se realizará de lunes a viernes con un horario de 11 de la mañana  a 8 de la noche y se comienza con la apertura gradual de los espacios o áreas comunes de los servicios de alojamiento como piscinas y restaurantes homologando su operación a los protocolos de salud existentes para dichas actividades así como incremento gradual en la ocupación de los servicios de alojamiento de acuerdo a las condiciones epidemiológicas del estado.

De igual manera, hoy comenzó la apertura de las actividades relacionadas con los servicios turísticos complementarios como guías de turistas, agencias de viajes, transportadoras turísticas, operadoras de aventuras y buceo además de la apertura de recorridos turísticos a cenotes, haciendas, entre otros atractivos con guías y establecimientos que cuenten con el certificado de buenas prácticas sanitarias del sector turístico de Yucatán, u otro certificado avalado por algún organismo federal o internacional, o en su defecto que se encuentren en el proceso de dicha certificación.