Conectate con nosotros

Quintana Roo

Hernán Villatoro Barrios quiere el control del Gran Consejo Maya

Publicado

el

Dignatarios Mayas solicitan al Congreso le hagan un extrañamiento para que deje de intervenir en los asuntos que solo competen a los mayas.

Felipe Carrillo Puerto.- Una grave denuncia han presentado dignatarios mayas en contra del diputado plurinominal Hernán Villatoro Barrios.

Lo acusan de provocar divisionismo entre estos dignatarios al inmiscuirse y estar promoviendo la destitución del encargado del centro ceremonial de Tixcacal Guardia.

Los dignatarios han solicitado al Congreso del Estado hacer un extrañamiento al diputado que pretende violentar la Ley de Derechos, Cultura y Organización Indígena del Estado.

Las decisiones para poner, quitar, sustituir o cualquier otra acción le compete única y exclusivamente al Gran Consejo Maya, que es autónomo en la designación o destitución de sus integrantes.

En junio pasado, el diputado local Hernán Villatoro estuvo recolectando firmas en Tixcacal Guardia con la intención de destituir al encargado del Centro Ceremonial de dicha comunidad, e incluso alentando a colocar a José Isabel Sulub Cimá, quien fuera destituido como Presidente del Gran Consejo Maya.

Así lo manifiestan en un documento presentado por el Presidente y el Secretario del Gran Consejo Maya, Simón Caamal Noh y Gabino Cruz Yeh.

Señalaron que no es la primera vez que Villatoro “orquesta” divisionismo entre el Gran Consejo Maya con fines de lucro y políticos, pues recordaron que hace unos meses propuso la creación de un nuevo Consejo, con el fin de obtener recursos.

Señalaron que desconocen los motivos reales por los que Villatoro Barrios trata de apoderarse y controlar el Gran Consejo Maya.

Pero sí saben que no son el mantener la paz y la armonía entre los pobladores Mayas, ya que hasta el momento únicamente ha procurado el divisionismo con gran carga de intención política.

Su última visita a Tixcacal Guardia incluso fue acompañado de quien presuntamente es la representante estatal del Partido del Trabajo en el que el diputado milita.

Continuar Leyendo