Connect with us

Playa del Carmen

Hoteleros quieren aprovechar el sargazo con proyecto de 100 millones de dólares

Published

on

Se manejará con un fideicomiso y con un consejo de expertos, con la intención de resolver de fondo el problema del arribo del alga marina

Playa del Carmen.- Tony Cháves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), señaló que trabajan en un proyecto de cerca de 100 millones de dólares, para la recolección y aprovechamiento del sargazo, mismo que se manejará con un fideicomiso y que contará con un consejo de expertos.

En entrevista, el representante de este sector explicó que en este último año y medio han avanzado en varias estrategias, como la creación del programa “The seas we love”, en el que se comprometieron a reducir su huella de carbono, para resolver de fondo el problema de la llegada del alga marina.

“Estamos como una empresa oficial en la ONU en el tema ambiental, al igual que con el protocolo de Glasgow”

Eso junto con la adhesión de los hoteles del destino y otros organismos empresariales que también están siendo afectados por el sargazo, como la Canirac, la Canaco, entre otros, se buscan recursos de instituciones internacionales que sean a fondo perdido.

Para ello, dijo, se acudió a los bancos Santander, Amazon y Banco Mundial de Desarrollo; además que ya están integrando un consejo conformado por estudiosos de universidades nacionales e internacionales que los asesoran con sus expertos y en breve darán a conocer de estos avances en una conferencia de prensa, adelantó Tony Cháves.

Agregó que simultáneamente se están buscando a empresas que quieran aprovechar el sargazo para hacer biogás, biofertilizantes; mencionó que algunas no tienen la capacidad para procesar el sargazo por lo que están haciendo ajustes para poder participar de este proyecto, indicó.

Para evitar suspicacias y lograr transparentar los recursos del proyecto, dijo que está haciendo un fideicomiso a través del cual la ONU haría las auditorías a fin de transparentar los recursos y se encargaría también de hacer los pagos.

En una primera etapa del proyecto, consideró que requerirán cerca de 100 millones de dólares, ya que se contempla en un inicio recolectar el sargazo en altamar, antes que llegue a la playa y para ello se tienen estudios, “debe ser un sargazo fresco que no esté aún contaminado para poderlo aprovechar”, apuntó.

El proyecto lo lidera la AHRM y el 95 por ciento de sus agremiados están incorporados a este proyecto, indicó el líder hotelero.