Conectate con nosotros

Quintana Roo

IEQROO aprobó la autorización de sesiones y reuniones de trabajo remotas o a distancia, ante la epidemia del COVID-19

Publicado

el

Aplicará para las sesiones del Consejo General, Comisiones, Junta General y Comités, respectivamente; ante la epidemia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) o ante cualquier otra causa de fuerza mayor que pudiera acontecer en la entidad.

Chetumal. – En Sesión Extraordinaria,  en reunión presencial y bajo las medidas de seguridad y sana distancia, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó la autorización de la celebración de sesiones y reuniones de trabajo remotas o a distancia.

Se aprobó el uso de tecnologías de información y/o medios digitales de comunicación del Consejo General, Comisiones, Junta General y Comités, respectivamente; ante la epidemia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) o ante cualquier otra causa de fuerza mayor que pudiera acontecer en la entidad.

En ese sentido, se dio a conocer que la presente medida que adopta este Consejo General, es excepcional y de carácter temporal hasta en tanto las condiciones sanitarias por determinación de las autoridades competentes permitan arribar al escenario de riesgo bajo para la salud de las personas pero considerando medidas preventivas ante la presencia ambiental del virus SARS-CoV2 (COVID-19).

En la Sesión se dio a conocer que no debe dejarse de considerar que cada uno de los municipios de la entidad tiene sus propias especificidades en torno a la propagación y contagio del virus SARS-CoV2, en qué fase posterior a la conclusión de la Jornada Nacional de la Sana Distancia eventualmente pudieran generarse nuevos brotes o acrecentar los existentes de la enfermedad.

Sobre los casos de cualquier condición o contingencia de fuerza mayor, como los son los fenómenos hidrometeorológicos que eventualmente puedan afectar al territorio de la entidad, la medida que se adopta mediante el presente Acuerdo estará en razón de que los efectos derivados de los mismos que impidan la asistencia ordinaria a las sesiones de los órganos colegiados, cesen sus efectos, acorde a las previsiones emitidas al respecto por las autoridades competentes.

En estas sesiones o reuniones de trabajo podrán desarrollarse con un modo mixto de participación de sus integrantes, sea la misma presencial o remota, a fin de garantizar su participación y procurando condiciones para preservar la salud y la vida de los integrantes de los mismos.

La celebración de sesiones del Consejo General, Comisiones, Junta General y Comités atendidas de manera remota o a distancia, se apega a lo establecido en los Reglamentos respectivos, en ese sentido, el desahogo de las mismas en dicha modalidad deberá atender a las formalidades que rigen a las sesiones presenciales, como son, entre otras, las reglas de emisión de convocatorias en la temporalidad que exige la norma reglamentaria, orden del día y envío de la documentación atinente, quórum legal, participación de las y los integrantes de los órganos conforme a sus atribuciones, duración, publicidad y orden de las sesiones, votación, publicación y notificación de acuerdos y resoluciones, elaboración de actas, entre otras actuaciones.

Al tomar la palabra, la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica propuso que no haya sesiones presenciales que se dejen únicamente las virtuales por lo menos hasta el mes de diciembre del año en curso, o en su caso dicha discusión se traslade a la reforma que se está planteando a la Ley de Instituciones y quedar en ley.

Por su parte, al hacer el uso de la voz, el Consejero Juan Manuel Pérez Alpuche señaló que para el caso de cualquier condición o contingencia de fuerza mayor, como los son los fenómenos hidrometeorológicos, entre otros, que eventualmente puedan afectar al territorio de la entidad, la medida que se adopta mediante el presente Acuerdo estará en razón de que los efectos derivados de las previsiones emitidas al respecto por las autoridades competentes.

Por otra parte, las sesiones del Consejo General conforme a la normativa aplicable deberán difundirse públicamente utilizando mecanismos digitales o tecnologías de información acorde al principio de la máxima publicidad.