Conectate con nosotros

Quintana Roo

IEQROO Otorga la Acreditación al Partido Político Nacional “Partido Encuentro Solidario” ante este Instituto Electoral

Publicado

el

* Dicho partido político deberá informar a esta autoridad electoral local la integración definitiva de sus órganos directivos estatales, nombrados en términos de sus Estatutos, a más tardar en el mes de octubre de dos mil veinte * Asimismo, se aprobó el convenio general de coordinación y colaboración con el INE, a fin de establecer las bases de coordinación para hacer efectiva la realización del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021.

Chetumal. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) en Sesión Extraordinaria, determinó procedente otorgar la acreditación al partido político nacional “Partido Encuentro Solidario” ante esta autoridad administrativa electoral local, en atención a la circular INE/UTVOPL/077/2020, sobre la Resolución INE/CG271/2020. Desde este momento dicha organización política será sujeto de los derechos, obligaciones y prerrogativas; asimismo deberá observar el cumplimiento de las demás disposiciones legales nacionales y estatales de la materia que rigen la vida de los partidos políticos nacionales.

En ese sentido, se instruyó a la Dirección de Partidos Políticos de este Instituto para que inscriba la presente resolución en el “Libro de Registro de los Partidos Políticos Nacionales acreditados ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo”, para los efectos conducentes y procure, con la inmediatez que el caso requiere, realizar las acciones tendientes para hacer efectivas sus prerrogativas que establece el artículo 52 de la Ley local.

Se dio a conocer que dicho partido político deberá informar a esta autoridad electoral local la integración definitiva de sus órganos directivos estatales, nombrados en términos de sus Estatutos, a más tardar en el mes de octubre de dos mil veinte. Por cuanto, a la información relativa a su domicilio social, número telefónico y correo electrónico del mismo, éste deberá ser remitido a este Instituto a la brevedad posible.

Asimismo, el Partido Encuentro Solidario deberá nombrar a la brevedad posible, en términos de los artículos 132 y 133 de la Ley local a sus representantes propietario y dos suplentes ante el Consejo General de este Instituto, para los efectos respectivos.

Cabe señalar que en la propia Resolución INE/CG271/2020 se determinó que, derivado de la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, en la que se incluyeron diversas modificaciones a la Ley de Partidos y a la Ley General, el partido político nacional Encuentro Solidario tiene la obligación de adecuar a más tardar en el mes de octubre de dos mil veinte sus documentos básicos, es decir, su declaración de principios, programa de acción y estatutos.

Lo anterior, porque de las reformas efectuadas se modificaron diversas disposiciones de la Ley General de Partidos que establecen los elementos mínimos que deberán contener los documentos básicos que regulan la vida interna de los partidos políticos para considerarlos democráticos, por lo que deben adecuar los mismos en la parte que corresponda.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobó el convenio general de coordinación y colaboración con el Instituto Nacional Electoral, a fin de establecer las bases de coordinación para hacer efectiva la realización del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, para la renovación de los cargos de los Ayuntamientos en Quintana Roo.

Se informó que el objeto de establecer los vínculos institucionales de apoyo y colaboración permitirán determinar las Bases de coordinación con el Instituto Nacional Electoral, para llevar a cabo diversas actividades desde los respectivos ámbitos de competencias durante el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021. En ese sentido, se instruyó a la Consejera Presidenta de este órgano superior de dirección para que en su oportunidad proceda a suscribir el Convenio de mérito cuando así se disponga consensuadamente, con quienes ostenten la representación legal del referido Instituto Nacional Electoral.