Conectate con nosotros

Quintana Roo

IEQROO realizará el 2do. Encuentro de Autoridades Electorales locales del sureste: “Proceso Electoral Concurrente 2020-2021”.

Publicado

el

Del 1 al 2 de julio con la participación de los Organismos Públicos Locales Electorales de las entidades federativas de Campeche, Tabasco y Yucatán.

Chetumal. – El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) a través de videoconferencias con los Organismos Públicos Locales Electorales de las entidades federativas de Campeche, Tabasco y Yucatán realizará del 1 al 2 de julio del año en curso, el Segundo Encuentro de Autoridades Electorales Locales del Sureste: “Proceso Electoral Concurrente 2020-2021”. Se contará con la participación de servidores electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entrevistada al respecto, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que el objetivo general de este encuentro regional es generar un espacio de diálogo entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales en mención; con la finalidad de consolidar acciones en beneficio de la vinculación, coordinación y articulación interinstitucional que favorezcan el desarrollo de actividades a implementar en el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021.

La Consejera Presidenta del IEQROO, apuntó que con miras al proceso electoral concurrente 2020-2021, el Instituto Electoral de Quintana Roo trabaja en dos vertientes, el tema de la cultura política y la organización del proceso electoral; en este último semestre del año se están realizando acciones para ir concretando programas, lineamientos y reglamentos que estén relacionados con la organización del proceso electoral en Quintana Roo

Hoy por hoy, dijo, no solo es el reto de los procesos electorales de la participación ciudadana, sino que, se suma un reto adicional que es el tratamiento de la pandemia COVID-19 que va a marcar una nueva forma y estilo, en el desarrollo de los procesos electorales para lo cual estamos atentos al desarrollo de lo que dictan las autoridades sanitarias para ir buscando los mecanismos que permitan a la ciudadanía participar con tranquilidad en los procesos electorales.

Destacó que en estos tiempos de pandemia por el COVID-19 es necesario buscar mecanismos que permitan reforzar el trabajo que realizan los Organismos Públicos Locales, como los intercambios de experiencia que permiten otras alternativas que mejoren la organización de los mismos.

Por su parte, entrevistado vía telefónica el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Transparencia, Informática y Estudios Electorales, Juan César Hernández Cruz, señaló que en esta reunión se abordarán las experiencias que se han realizado en las entidades de Coahuila e Hidalgo en materia de Organización Electoral y Capacitación Electoral ante la pandemia de la COVID-19 y en su caso, conocer cuáles son las acciones que se podrían implementar para el próximo proceso electoral en la entidad.

Así como, adquirir información sobre el contexto, las condiciones, los retos y posibles desafíos a los que se enfrentarán las autoridades administrativas electorales en el proceso electoral en Quintana Roo.

El también Presidente de la Comisión de Transparencia, Informática y Estudios Electorales del IEQROO, indicó que la inauguración y bienvenida estará a cargo de la Consejera Presidenta del Instituto Mayra San Román Carrillo Medina y se contará como invitados al Tribual Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Juntas Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), Organismos Públicos Locales y representantes de los partidos políticos.

El evento virtual de este Segundo Encuentro de Autoridades Electorales Locales del Sureste: “Proceso Electoral Concurrente 2020-2021”, se trasmitirá en la red oficial del Instituto (Facebook: IEQROO_oficial) el primer día a partir de las 10:00 a 12:15 horas.

El primer foro virtual será “Elecciones 2021: desafíos de las autoridades electorales locales del sureste” con la participación de Mayra Fabiola Bojórquez González, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche; Maday Merino Damián, Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco; María de Lourdes Rosas Moya, Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán y Mayra San Román Carrillo Medina, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo como moderadora estará Thalía Hernández Robledo, Consejera Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Siguiendo con el programa del día, a las 11:00 horas se realizará la ponencia “Desafíos de Organización Electoral en las elecciones 2020 y la COVID-19”, el ponente será Sergio Bernal Rojas, Director Ejecutivo de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral y la presentación estará a cargo de Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, Consejero Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo; a las 11:35 horas se realizará la ponencia: “Desafíos de Capacitación Electoral en las elecciones 2020 y la COVID-19”, a cargo de Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral y la presentación estará a cargo de Elizabeth Arredondo Gorocica, Consejera Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Para el segundo día de actividades y por horarios por definir, se realizará la Conferencia Magistral “Retos del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021” por el conferencista Dr. Francisco Abundis Luna, Director Asociado y fundador de Parametría, el presentador será Juan Manuel Pérez Alpuche, Consejero Electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo. La clausura del evento estará a cargo de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina.