Conectate con nosotros

Quintana Roo

IEQROO y junta local del ine, realizan conversatorio virtual: “La participación de las personas jóvenes en los procesos electorales”

Publicado

el

Con este ejercicio de diálogo con la juventud, el Instituto Electoral de Quintana Roo y la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, impulsan la participación de los jóvenes quintanarroenses, en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Chetumal. – A través de un ejercicio de diálogo con la juventud, el Instituto Electoral de Quintana Roo y la Junta Local Ejecutiva del INE en Quintana Roo, impulsan la participación de los jóvenes quintanarroenses, en el Proceso Electoral Local 2020-2021, con el conversatorio virtual: “La participación de las personas jóvenes en los procesos electorales”.

En este sentido, al hacer uso de la palabra, la Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que recientemente el Instituto aprobó los parámetros mínimos a observarse en la realización de los estudios para implementar las acciones afirmativas para jóvenes, en su participación en la integración de los once Ayuntamientos del Estado.

Este estudio, dijo, tuvo un enfoque mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo, y se realizó por medio de la aplicación de un cuestionario a una muestra representativa de mil doscientos ochenta (1,280) jóvenes, distribuidos en los municipios y distritos electorales, con un diseño descriptivo transversal.

La Consejera Presidenta, señaló que dicho estudio tuvo como objetivo general caracterizar a los jóvenes residentes del estado de Quintana Roo en materia de participación y representación en la vida política-electoral y en el registro de candidatos a cargos de elección popular, particularmente en Ayuntamientos y Congreso local, que sirvan de insumo al instituto para determinar las acciones afirmativas que les permitan participar en procesos electorales, bajo el principio de equidad.

Aunque, también dichos estudios arrojaron indicadores que señalan que la participación de los jóvenes residentes en el Estado de Quintana Roo es aún incipiente, y se requiere que todos los actores involucrados se coordinen para diseñar e implementar estrategias de inclusión, bajo el principio básico de que el apoyo a la participación política de los jóvenes debe extenderse a lo largo del ciclo electoral.

Por su parte, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, manifestó que el Instituto Nacional Electoral promueve los derechos humanos en materia político-electoral y garantiza su ejercicio en igualdad de condiciones, sin ningún tipo de discriminación, ya sea por identidad de género, orientación sexual, expresión de género, apariencia, edad, cualquier tipo de discapacidad, origen étnico, situación migratoria o por cualquier otra condición.

Dijo, se trata de que niñas, niños y adolescentes se vayan asumiendo, desde temprana edad, como titulares de derechos, que reconozcan que ejercerlos ayuda a transformar la realidad en la que viven, y que para ello es indispensable que se informen y participen; constituyendo así ejercicios universales e incluyentes. Las consultas organizadas especialmente para las personas más jóvenes de nuestro país son mecanismos de educación cívica concebidos para crear ciudadanía y fortalecer la vida democrática en el futuro.

Por su parte, los jóvenes Llobet Iván Cetzal Martínez, representante de la Zona Centro, Hugo Alberto Gutiérrez Gómez, representante de la Zona Sur y la joven Danairy Estéfany Alonzo Ávila de la Zona Norte, coincidieron en señalar que la participación de los jóvenes, dentro de los partidos políticos se da por la falta de interés, falta de información y nula integración y desconfianza de los partidos políticos hacia los jóvenes. Aunque, también manifestaron que la única forma de hacer valer su voz, es a través del voto, donde pueden manifestar y elegir abiertamente con el voto razonado, a nuestros gobernantes.

Cabe destacar que el moderador de este conversatorio estuvo a cargo del Consejero Jorge Armando Poot Pech, quien destacó la importante participación de los jóvenes, en este diálogo de ideas. Asimismo, en este evento virtual se contó con la participación de integrantes del Consejo General y Junta General, así como de servidores electorales del IEQROO e INE, y de representantes de partidos políticos.