La producción yucateca “Balam” está participando en 20 festivales internacionales.
Mérida, Yucatán.– En impulso a la industria del entretenimiento, se llevó a cabo la presentación del cortometraje de producción yucateca “Balam”, una acción conjunta entre las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y de la Cultura y las Artes (Sedeculta) que da seguimiento a la estrategia de vinculación entre el sector cultural e industrias creativas con el sector turístico y económico, plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo.
En presencia de la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, su par de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, recordó que actualmente hay más de 310 proyectos de inversión en el estado en diferentes sectores de la economía, que representan más de 138 mil millones de pesos.
“Nuestro estado va creciendo muy bien, pero no podemos concebir un desarrollo económico sin cultura”, apuntó.
En ese sentido, señaló la importancia de fortalecer el ecosistema de las industrias creativas, tal como lo ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, pues existen cada vez mejores condiciones para su desarrollo y talento calificado que se encuentra poniendo en alto el nombre de Yucatán, como es el caso de la empresa Magic Hammer Studios, realizadora de “Balam”.
Se trata de un cortometraje animado que narra la aventura de una niña que consigue liberar a un jaguar de un cazador furtivo, lo que la lleva a descubrir una antigua ciudad maya donde contará con la ayuda del guardián del Mayab para regresar con su padre. Su realización tomó cinco meses y contó con la dirección de Guillermo Casarín. Al momento, está participando en más de 20 festivales alrededor del mundo, de los cuales seis son calificadores a los Premios Óscar.
Herrera Novelo recordó que a principios de este año hubo un acercamiento por parte de grandes compañías a nivel global que manifestaron su interés por los atractivos y ventajas que ofrece Yucatán, entre ellas The Walt Disney, Motion Pictures Association, ViacomCBS y NBCUniversal Media.
Por su parte, la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, precisó que desde esta dependencia, se implementan diversas acciones para la promoción, difusión y el desarrollo del sector cinematográfico, entre los programas mencionó Gigante Cinema, Aula Cinema, Cine Club y la cineteca “Fernando Barbachano Ponce”, del teatro “Armando Manzanero”.
Destacó, que de acuerdo con la instrucción del Gobernador Vila Dosal, se está trabajando en equipo porque “estamos muy conscientes de la necesidad de darles visualización o visualizar la importancia del trabajo de creadoras y creadores de la entidad. Hemos estado trabajando en eso, en identificar estos creadores e impulsarlos en diferentes medios”.
El director de Producción de Magic Hammer Studios y productor Ejecutivo de “Balam”, Carlos Castro González, compartió que fundó esta empresa hace más de 10 años junto a Esteban Covo Reyes, director Técnico y socio de la misma, especializándose en posproducción y efectos especiales. Actualmente, son 26 colaboradores y brindan servicios a clientes en Estados Unidos, Canadá, Singapur y Hong Kong, así como a importantes firmas locales y nacionales.